Deportes

El partido que marcó la carrera de Nadal y la emotiva respuesta que da hoy su rival, Roddick

Rafa va a jugar Wimbledon después de vencer en el Open de Australia y Roland Garros

Nadal celebra su triunfo su triunfo ante Roddick en la final de la Copa Davis 2004
Nadal celebra su triunfo su triunfo ante Roddick en la final de la Copa Davis 2004 FOTO: MARCELO DEL POZO REUTERS

Los últimos triunfos de Rafa Nadal tienen enamorado al mundo del tenis todavía más de lo habitual. Son varios los que señalan al español como el mejor tenista de la historia. Lo dijo Ion Tiriac, Nick Kyrgios... Son 22 Grand Slams del zurdo por 20 de Djokovic y Federer.

Pero todo tiene un principio y el gran primer año de Nadal fue 2004, culminado con el triunfo en Sevilla en la Copa Davis ante Estados Unidos. Los capitanes españoles, Arrese, Avendaño y Perlas, decidieron que el segundo punto individual, después del triunfo de Moyá ante Mardy Fish, lo disputara el joven Rafa, de 18 años, en lugar de Juan Carlos Ferrero, que había sido número uno. El rival era el dos del mundo, Roddick, que apenas unos meses antes le había ganado con facilidad a Nadal en el US Open (6-0, 6-3 y 6-4). Rafa jugó y dio la vuelta al resultado en la tierra de La Cartuja (6-7 [6/8], 6-2, 7-6 [8/6] y 6-2), en esa época en la que incluso le tenían que decir que se calmara, porque celebraba cada punto con una energía desbordante. España perdió el dobles, pero ganó la Davis al sumar Moyá el tercer punto.

El tenista balear confesó recientemente. “El partido contra Roddick en la final de la Copa Davis de 2004 es uno de los que marcaron mi carrera y nunca lo olvidaré. La gente recuerda mi actuación por la frescura y lo joven que era, pero el verdadero artífice de la victoria fue Carlos Moyá, que nos aportó dos puntos. Creo que reclamé la victoria porque la multitud estaba allí para apoyarme; era esencial. Tuve algunos partidos notables en cada etapa de mi carrera, y este es uno de ellos, especialmente después de esa lesión [en el tobillo, que le impidió estar en su primer Roland Garros; debutó en 2005 en París... Con victoria]. Jugué a un nivel muy alto y merecí el triunfo después de trabajar duro en la cancha de práctica”. Y Roddick le ha respondido a través de su cuenta de Twitter.

Orgulloso de ser un trampolín para este hombre. Un gran hombre y un gran campeón. Grande Rafa”, escribe el tenista estadounidense, que siempre ha mostrado una gran admiración por Rafa.

Ahora, Nadal acaba de confirmar que va a intentar jugar Wimbledon, que el tratamiento que se ha hecho para aliviar el dolor por su lesión crónica en el pie izquierdo está funcionando. Hace tres años que no juega en hierba. 1.081 días va a haber pasado desde que el español disputó su último partido sobre césped, las semifinales de Wimbledon 2019, hasta el comienzo de la edición de 2022. Es mucho y en una superficie complicada, pero con Nadal todo es posible...