Tenis

Ataque a los tenistas que usan camisetas sin mangas, como Nadal, y gritan al golpear la pelota: “Me da asco”

El alemán Alexander Zverev también ha utilizado este tipo de prendas

Rafa Nadal, durante el US Open de 2019.
Rafa Nadal, durante el US Open de 2019.larazon

El extenista italiano Adriano Panatta, campeón de Roland Garros en 1976 y miembro del equipo que ganó ese mismo año la única Copa Davis que tiene Italia, cargó contra los jugadores que utilizan o han utilizado camisetas sin mangas, como ha sido el caso de Rafa Nadal o Alexander Zverev, y que gritan en la pista al golpear la bola. “Me da asco”, dijo.

Panatta dejó clara su posición durante una conversación con el escritor Sandro Veronesi, publicada en formato de entrevista en Sette, el suplemento semanal del diario italiano Corriere de la Sera. “La camiseta sin mangas no se puede mirar. Está bien para el baloncesto, está bien para el voleibol, pero en tenis no puedes mirar la camiseta de tirantes”, declaró. Retirado en 1983, Panatta, que tiene 72 años, fue capitán del equipo italiano de Copa Davis y llegó a ser piloto profesional de offshore.

Nadal utilizó la camiseta sin mangas al comienzo de su carrera y volvió a hacerlo en 2019, durante el Open de Australia y el US Open. El extenista John McEnroe le preguntó por qué había vuelto a utilizar esa prenda y la respuesta de Nadal fue sencilla: “Tengo pequeños problemas cuando juego en condiciones de temperaturas muy altas, cuando golpeo mi derecha, así que me gusta jugar sin las mangas”. Ese año fue la última vez que Nadal ganó el US Open, un torneo que ha conquistado en cuatro ocasiones y que si sus problemas físicos se lo permiten volverá a jugar este año con el objetivo de sumar su Grand Slam número 23 y alejarse de los 21 que lleva Djokovic y los 20 de Federer.

El italiano sí reconoció que le gusta el juego del español: “Veo jugar a Federer, Nadal, Djokovic, Murray, incluso a Berrettini, sí. A Tsitsispas, Shapovalov. Me gusta su tenis porque juegan bien. Incluso Alcaraz, que es digamos el jugador más emergente en este momento, es alguien que juega un tenis variado, hace una bola corta, viene a la red. Los que no me gustan son los que juegan siempre a lo mismo”.

Cuestionado por los tenistas que gritan en la pista al golpear la bola, Panatta se mostró contundente con eso: “Me da asco. Me da asco, en serio. Me da asco”. Durante sus años como comentarista de televisión, Panatta se mostró especialmente duro con Monica Seles, una de las tenistas que hizo más se distinguió por gritar en la pista al golpear la bola.