Tenis

El dinero que ha ganado Kyrgios por proclamarse campeón en individual y dobles en Washington

Nadie lo había conseguido en los 53 años de historia del torneo

Nick Kyrgios se lanzó al suelo tras derrotar a Nishioka en la final individual de Washington
Nick Kyrgios se lanzó al suelo tras derrotar a Nishioka en la final individual de WashingtonWILL OLIVERAgencia EFE

Nick Kyrgios confirmó su gran semana en Washington con un doble triunfo. En la final individual fue muy superior al japonés Nishioka (que en la ronda anterior había dado la sorpresa al eliminar al primer cabeza de serie, el ruso Andrey Rublev) al que superó con 6-4 y 6-3. El australiano empezó los dos sets con una rotura, como demostración de que parece un jugador nuevo después de haber llegado a la final de Wimbledon. Pese a que no para de hablar en los encuentros, está muy concentrado y con una rotura de ventaja para empezar ya le va todo rodado gracias a su poderoso servicio: ha terminado el torneo con 96 saques directos, 12 el último día.

Kyrgios no ha dejado de lado el show, sobre todo en las primeras jornadas, como cuando pidió a una aficionada consejo para saber a qué lado sacar, y también espectáculo tenístico, como en la exhibición de la final o en el partidazo de cuartos de final contra Tiafoe, en el que levantó cinco puntos de partido en el tie break del segundo set. Es el séptimo título individual en su carrera. En Washington ya había ganado en 2019.

Apenas media hora después de recoger esa copa tuvo que volver a la pista para disputar la final de dobles junto con el estadounidense Jack Sock. Derrotaron a la pareja número cuatro del mundo, el croata Ivan Dodig y el estadounidense Austin Krajicek: 7-5 y 6-4. Es la primera vez en la historia del torneo, que se fundó en 1969, que el mismo tenista se impone en los dos cuadros masculinos.

El de Washington es un ATP 500 y el triunfo individual le va a reportar a Kyrgios 342.000 dólares (unos 336.000 euros), a lo que suma 119.980 dólares (unos 117.500 euros) del dobles, aunque esto último lo tendrá que compartir con Sock, claro.

Con la victoria ante Nishioka ha ascendido al puesto 37 de la ATP, aunque si le hubieran sumado los puntos de finalista de Wimbledon (no se repartieron puntos en Londres este año por el veto a jugadores y jugadoras rusos y bielorrusos) sería el 15 (su mejor posición es el 13, en 2016). Con 27 años parece haber alcanzado cierto equilibrio. “He estado en lugares oscuros, mucha gente me ha ayudado a salir. Estoy demostrando una fortaleza que me da la posibilidad de ganar torneos como este”, aseguró el “aussie” en Washington.

Kyrgios asegura que siente que ahora tiene nivel de “top 10″ y puede que no tarde en tener una dura prueba: la próxima cita es el Masters 1.000 de Montreal, debuta ante el argentino Báez, que lleva un año fantástico, y si pasa le espera el número uno del mundo, Daniil Medvedev.