Deportes

Tenis

Federer, el mejor pagado del mundo sin jugar un solo partido: gana más que Nadal y Djokovic juntos

Carlos Alcaraz también aparece en una lista en la que hay el mismo número de hombres que de mujeres

Novak Djokovic y Roger Federer.
Novak Djokovic y Roger Federer.ANDY RAINAgencia EFE

La revista Forbes ha hecho pública la lista de diez tenistas que más dinero han ganado en los últimos 12 meses y en lo más alto de la clasificación aparece el suizo Roger Federer, que en este tiempo no ha disputado ni un solo partido oficial. Alejado de las pistas a causa de una lesión, Federer jugó su último encuentro en el torneo de Wimbledon de 2021. En esta lista de los 10 tenistas más ricos aparecen dos españoles, Rafa Nadal y Carlos Alcaraz, y hay igual número de hombres que de mujeres.

Según Forbes, Federer ha ganado más que Nadal y Novak Djokovic juntos. El suizo, de 41 años, ha ingresado en los últimos 12 meses 90 millones de euros gracias a sus acuerdos comerciales con marcas como Rolex, Uniqlo y Credit Suisse y a inversiones como la que mantiene en la marca de ropa y calzado ON. En el segundo puesto del ranking aparece la tenista japonesa Naomi Osaka, con 56,2 millones de euros ganados en el último año. De ellos, 1,2 los ganó en las pistas de tenis y los 55 restantes fueron ingresos publicitarios y comerciales. Cierra el podio de los mejores pagados la estadounidense Serena Williams, que pondrá punto final a su carrera en el US Open, que comienza el próximo lunes 29 de agosto. Serena ingresó 35,1 millones, según Forbes, y de ellos solo 100.000 euros los ganó jugando al tenis. Williams es la tenista que más Grand Slams ha ganado en la historia, con 23 títulos, uno más que Nadal, dos más que Djokovic y tres más que Federer.

Rafa Nadal se sitúa en el cuarto puesto de la lista de ganancias, con 31,4 millones de euros y Forbes cifra en 25 la cantidad que procede de ingresos comerciales. En la quinta posición está Djokovic, con 27,1 millones, de los que 7,1 los ganó en las pistas. Entre Nadal y Djokovic han ingresado 58,5 millones de euros en los últimos 12 meses, frente a los 90 que ha ganado Federer sin tener que jugar un solo partido.

La joven británica Emma Raducanu, que en noviembre cumplirá 20 años, es la sexta en esta clasificación, con 21,1 millones, de los que 18 provienen de ingresos publicitarios. El ruso Daniil Medvedev es séptimo, con 19,3 millones de euros, de los que 7,3 los ha ganado en la pista. El japonés Kei Nishikori es octavo, con 13,2 millones de euros, de los que solo 200.000 euros proceden de su participación en torneos. Venus Williams es novena, con 12 millones de euros, todos ganados gracias a la publicidad.

Cierra la clasificación el más joven de la lista, el español Carlos Alcaraz, con 10,9 millones de euros. El murciano es el que presenta unos ingresos más equilibrados, ya que 5,9 millones proceden de su participación en torneos y cinco de la publicidad y acuerdos comerciales.