Debate

Sampras contesta a la gran pregunta: ¿quién es el mejor de la historia, Nadal o Djokovic?

Cuando el estadounidense llegó a su décimo cuarto Grand Slam se pensó que era un récord que tardaría en superarse. 20 años después lo han logrado tres jugadores

Pete Sampras, ganador de 14 Grand Slams
Pete Sampras, ganador de 14 Grand Slamslarazon

Cuando Pete Sampras alcanzó los 14 Grand Slams en el US Open de 2002 casi todo el mundo coincidía: va a pasar mucho tiempo hasta que algún tenista pueda superar eso. La temporada siguiente, Federer ganó su primer Wimbledon. En 2005, Nadal levantó su primer Roland Garros. En 2008 abriría su cuenta Djokovic en el Open de Australia. Han pasado 20 años y los pronósticos no sólo no se han cumplido, sino que no lo han hecho por mucho. El suizo tiene 20 “Grandes”. El serbio 21. El español acumula 22. No, uno, sino tres tenistas batieron el registro de Pistol Pete. “En mi época, nos retirábamos cerca de los 30. Mentalmente, yo ya no podía más con 31. Haber sido tan regulares durante tantos años. Son unos monstruos de este deporte”, compentó Sampras en una entrevista en “L’Equipé”.

Y claro, también tuvo que afrontar la gran pregunta sobre quién es el mejor de la historia, si Rafa o Novak. “Es muy difícil, sería como elegir entre un Ferrari o un Lamborghini”, dijo el estadounidense, y pasó a describir a los dos tenistas: “Todo lo que hace Nadal es excepcional. Roger Federer y yo tuvimos periodo de dominio en hierba, pero ganar 14 veces un mismo “Grande” es increíble. Y mentalmente, ¡qué jugador! Seguramente el mejor que he visto”, dijo Sampras, que tiene en su poder siete Wimbledon, marca que Federer superó con uno más y que Djokovic le ha igualado este curso con su triunfo en la final contra Kyrgios.

“Novak ha hecho cosas increíbles en los últimos diez años”, continuó Sampras. “Tiene buenos números contra la mayoría de jugadores, es el que tiene el récord de permanencia como número 1. Ha ganado en todos los lugares. Tiene todos los récords menos el de los Grand Slam...”, argumentó. Y desveló que con el serbio ha cenado y se ven y hablan ”de vez en cuando”. “Y con Rafa, aunque no hemos pasado mucho tiempo juntos, le tengo un gran respeto por todo lo que ha logrado”, explicó.

Salud mental

Sampras, que protagonizó una de las mejores rivalidades de la historia del tenis contra Agassi, se congratuló en la entrevista con el medio francés de que cada vez se hable más de salud mental en el deporte. “Si hoy estuviese en activo, mandaría el móvil al mar. Es un artilugio que te genera ansiedad. Sirve si te pierdes en la pampa, si no, te deja vulnerable y accesible. A día de hoy los chavales tienen uno a los diez años. Eso puede influir en la salud mental”, opinó el ex tenista, ahora con 51 años.