Eurobasket

Lorenzo Brown lidera a España hasta los cuartos de final en un partido memorable

El base nacionalizado de origen estadounidense tomó las riendas del equipo en el momento más complicado para tumbar a Lituania en la prórroga (102-94)

Rudy Fernández inicia la penetración ante la defensa lituana
Rudy Fernández inicia la penetración ante la defensa lituanaCLEMENS BILANAgencia EFE

España sigue viva en el Eurobasket después de un drama ante Lituania que se resolvió en la prórroga. El equipo de Scariolo está en cuartos de final, donde se medirá con el ganador del Finlandia-Croacia, con un recital de Lorenzo Brown. El base nacionalizado de origen estadounidense fue el líder anotador que necesitaba la selección cuando el panorama se oscurecía en el último cuarto. Acabó con 28 puntos, alimentó a Willy y a Garuba, siguió el camino que mostró Rudy y se convirtió en el héroe de una victoria memorable en el tiempo extra.

España tuvo controladas gran parte de las amenazas lituanas, pero se le escaparon pequeños detalles que fueron los responsables de encajar 45 puntos en los dos primeros cuartos. Demasiados puntos recibidos para una selección que tiene en el trabajo colectivo y en la defensa los pilares para competir con los mejores. Scariolo logró desactivar a Valanciunas con las defensas de Pradilla y Garuba. Con menos centímetros y menos kilos lograron descentrar a la estrella de los Pelicans. Sus tres faltas eran reveladoras del buen trabajo de España. A esa notable defensa, España sumó un más que buen ataque en los minutos en que estuvo en pista la segunda unidad comandada por Díaz y Brizuela. Con ellos hubo chispa en los dos lados de la cancha. Por eso España llegó a amenazar con un amago de escapada (29-22), pero lo de la fluidez ofensiva es algo excepcional en este grupo. Hubo unos fogonazos de Willy al principio, detalles de Juancho, pero nada que se pareciera a un ritmo sostenido en ataque. Así que la ventaja se fue tan pronto como llegó.

Sin Valanciunas en pista, Lituania encontró una solución con un juego interior de mentira. La versatilidad de Sabonis y Kuzminskas hizo daño a los grandes españoles con sus mismas armas. Jugadores multifunción que pueden hacer un poco de todo. El hijo de “Sabas” aprovechó la escasa tensión defensiva de Willy. Kuzminskas hizo mucho daño a Saiz en los pocos minutos que estuvo en cancha. Lituania pasó a dominar el rebote y a España no le salían los números. Lanzando más de tres (4/17) que de dos (10/16) la fórmula no funcionaba y eso que la mayoría de los tiros estaban bien seleccionados.

Ese defecto se agudizó en la salida del tercer cuarto. Scariolo apostó por Brizuela en un intento de generar puntos. No los hubo y la defensa del escolta con Jokubaitis fue otro problema. Sin puntos y con los lituanos moviéndose en ataque con comodidad, sobre todo Kuzminskas, llegaron los primeros gestos de decaimiento (47-58). Scariolo empezó a tirar de pizarra: probó con dos bases, metió a Rudy en pista, apostó por Garuba y Juancho como interiores... España seguía viva llegado el último cuarto (63-68).

Y Rudy se empeñó en que la pelea no había terminado. Anotó a un triple (6/29 a esas alturas), se lanzó al suelo en busca de un rebote y la selección se acercó (66-70). Pero seguían faltando cosas. Un detalle: Brazdeikis anotó con falta de Brown, falló el tiro libre, pero Willy no cerró bien el rebote y Sabonis también anotó (66-74). Cuando peor pintaban las cosas, España se negó a dejar de pelear. Brown lo siguió intentando, Scariolo ordenó una defensa zonal y el equipo hizo eso que tan bien hacían los mayores: competir hasta el final (78-78, min 38). López-Arostegui puso a la selección en ventaja a las puertas del último minuto (80-78). Lituania respondió con un triple de Brazdeikis, uno de los que nunca se esconde. Restaban 40 segundos y Garuba se sacó un palmeo felino para volver a poner a los de Scariolo por delante con 16.7 por jugar (82-81). Sabonis estropeó la pizarra lituana con una falta en ataque a Alberto Díaz. La posesión era para España. Los bálticos cometieron falta sobre Willy. Anotó un tiro libre y Lituania tenía 15.8 para resolver. Jokubaitis erró el triple, pero Brazdeikis lo arregló con otro palmeo a cuatro décimas del final.

“¡Hay que cerrar el puto rebote!”, clamó Scariolo antes de afrontar la prórroga. El equipo se echó en brazos de Brown en ataque. Con Díaz como base, Lorenzo ejerció de escolta y fue una pesadilla para Lituania. Produjo en cada ataque. Anotó, asistió, encontró al mejor Garuba y España se escapó (95-88, min 43). Los lituanos se reengancharon con un par de triples (95-94 a 47.8). Pero Brown siguió a lo suyo. Acabó con 28 puntos, 3 rebotes y 8 asistencias y vestido con el traje de héroe. El equipo honró su pasado y en los demonios de Lituania ante España ya hay un nuevo nombre: Lorenzo Brown.

102. España (19+21+23+25+19): Brown (28), Fernández (0), López-Arostegui (4), Pradilla (2) y Willy (21) -quinteto titular- Rudy (13), Garuba (8), Juancho (15), Díaz (8), Brizuela (5), Parra (0) y Saiz (0).

94. Lituania (20+25+23+20+11): Jokubaitis (13), Grigonis (8), Giedraitis (0), Sabonis (15) y Valanciunas (5) -quinteto titular- Kuzminskas (18), Lekavicius (15), Brazdeikis (17), Butkevicius (3) y Echodas (0).

Árbitros: Rosso (Fra), Zurapovic (Bos) y Glisic (Ser). Eliminados Butkevicius y Brazdeikis.

Incidencias: 15.000 espectadores en el Berlín. Partido correspondiente a los octavos de final del Eurobasket.

Octavos de final: (1) Alemania, 85-Montenegro, 79; (2) Grecia-República Checa (20:45, Cuatro); (3) España, 102-Lituania, 94; (4) Finlandia-Croacia (14:45, MiTele); (5) Eslovenia, 88-Bélgica, 72; (6) Ucrania-Polonia (12:00, MiTele); (7) Turquía, 86-Francia, 87 y (8) Serbia-Italia (18:00, BeMad).

Cuartos de final (días 13 y 14): 1. Alemania-ganador octavos 2; 2. España-ganador octavos 4; 3. Eslovenia-ganador octavos 6; 4. Francia-ganador octavos 8.

Semifinales (día 16, 17:15 y 20:30): ganador cuartos 1-ganador cuartos 2; ganador cuartos 3-ganador cuartos 4.

Final (día 18, 20:30) y tercer y cuarto puesto (día 18, 17:15).