Precoz

Alcaraz, el número uno más joven de la historia: ¿a qué edad llegaron a la cima Nadal, Djokovic y Federer?

El murciano lo logra con 19 años, 4 meses y 6 días, desbancando a Lleyton Hewitt

Alcaraz sonríe tras un punto en la final del US Open ante Casper Ruud
Alcaraz sonríe tras un punto en la final del US Open ante Casper RuudJUSTIN LANEAgencia EFE

Carlos Alcaraz ganó su primer Grand Slam y el regalo añadido es que se convierte en el nuevo número uno del mundo. Es el vigésimo octavo jugador que llega a lo más alto desde que se empieza a contabilizar, en 1973, y el cuarto español que lo logra tras Carlos Moyá, Juan Carlos Ferrero y Rafa Nadal. Eso en hombres, porque en mujeres también se han sentado en el trono Arantxa Sánchez Vicario y Garbiñe Muguruza.

Además, Alcaraz no es un número uno cualquiera: es el hombre que lo ha conseguido siendo más joven, con 19 años, 4 meses y 6 días. Es el primero que lo logra por debajo de los 20, ya que el más precoz hasta el momento había sido el australiano Lleyton Hewitt, con 20 años, 8 meses y 23 días. Después aparecen Safin, McEnroe, Roddick... Este es el “top 10″

  • 1-Carlos Alcaraz (Esp): 19 años, 4 meses y 6 días
  • 2- Hewitt (Aus): 20 años, 8 meses y 23 días
  • 3- Safin (Rus): 20 años, 9 meses y 24 días
  • 4- McEnroe (EE UU): 21 años y 15 días
  • 5- Roddick (EE UU): 21 años, 2 meses y 4 días
  • 6- Borg (Sue): 21 años, 2 meses y 17 días
  • 7- Jim Courier (EE UU): 21 años, 5 meses y 24 días
  • 8- Sampras (EE UU): 21 años y 8 meses
  • 9- Connors (EE UU): 21 años, 10 meses y 27 días
  • 10- Rafa Nadal (Esp): 22 años, 2 meses y 15 días

Quien se cae de la lista es el chileno Marcelo Ríos, que llegó con 22 años, 3 meses y 4 días y es el único número uno del mundo que no ganó un Grand Slam. El “top 10″ lo cierra ahora Rafa Nadal, que fue número uno por primera vez en 2008 tras años de persecución a Roger Federer. Ese año, el zurdo venció de nuevo al helvético en Roland Garros, lo destronó en Wimbledon en el considerado mejor partido de la historia y ganó el oro olímpico para ser coronado justo después de los Juegos de Pekín, el l8 de agosto. Rafa, que conquistó su primer grande con 19 años recién cumplidos, ya tenía cuatro Copas de los Mosqueteros y ese primer triunfo en la hierba de Londres antes de llegar a la cima.

Quitó de su sitio a Federer, que llevaba 237 semanas consecutivas como líder, un récord que sigue en activo. El suizo fue por primera vez número uno en 2004, con 22 años, 5 meses, y 23 días. Fue justo después de alzar su primer Open de Australia, y ya tenía un Wimbledon.

El más dominador de la historia ha sido Novak Djokovic, con 373 semanas, registro que podría aumentar el curso que viene. En él todo fue un poco más lento. La primera vez que llegó al último escalón fue con 24 años, 1 mes y 10 días, el 4 de julio de 2011, tras vencer a Nadal en la final de Wimbledon. Era más inconsistente de muy joven, pero el serbio ha tenido después periodos de tiranía y una lucha (que sigue viva) histórica con el español.