Cifras millonarias

Así queda la fortuna de Alcaraz tras ganar el US Open

El murciano entró el pasado mes de agosto en la selecta lista de los 10 tenistas mejor pagados de Forbes

El tenista español Carlos Alcaraz habla por teléfono, después de una entrevista
El tenista español Carlos Alcaraz habla por teléfono, después de una entrevistaJorge FuentelsazAgencia EFE

Carlos Alcaraz ya ha ganado su primer Grand Slam y se ha convertido en el número uno más joven de la historia. Tras superar tres partidos agónicos en octavos, cuartos y semifinales fue capaz de resolver el duelo con Casper Ruud en cuatro sets y levantar el trofeo en la Arthur Ashe. Un triunfo, que además de la gloria deportiva le ha reportado importantes beneficios económicos.

El torneo repartía un premio récord total de 60.100.000 dólares estadounidenses. El murciano se ha embolsado 2.622.000 euros.Una cifra superior a lo que se llevaron Rafa Nadal en Roland Garros, y Novak Djokovic en Wimbledon, aunque inferior a la que ganó Nadal en Australia. El manacorense se llevó un botín en Melbourne de 2.758.640 euros. Ruud ha engordado su cuenta corriente con 1.311.000 euros.

Adelanta a Nadal en 2022

Con el dinero ganado en el US Open, Carlos Alcaraz adelanta a Rafa Nadal como el tenista masculino que más dinero ha ganado en este año 2022. A Nueva York llegó con unas ganancias de 6,06 millones de dólares ingresados por sus éxitos esta temporada. Con su victoria ante Casper Ruud, el español ya supera los 8,6 ‘kilos’, según un informe de la ATP.

Pero su fortuna es aún mayor si tenemos en cuenta el resto de ingresos. Con este triunfo se eleva hasta los 13,5 millones de dólares, desde los 10,9 millones que la revista Forbes estimaba a finales del pasado mes de agosto cuando el murciano irrumpía por primera vez en la lista de los 10 tenista mejor pagados del año.

La publicación estadounidense calcula el dinero que ganan anualmente los tenistas más cotizados del mundo teniendo en cuenta los premios en metálico recaudados en los últimos doce meses, y sumando a estas cantidades las ganancias fuera de la pista por patrocinios, anuncios o licencias.

La clasificación de los tenistas más ricos sigue encabezada, por decimoséptimo año consecutivo, por Roger Federer. Según Forbes, el histórico jugador suizo de 41 años ingresó un total de 90 millones de euros, unos ingresos conseguidos fuera de la pista gracias a sus acuerdos comerciales con marcas como Rolex o Uniqlo, ya que deportivamente hablando no disputó ni un solo encuentro en 2022. En el resto de esta ‘adinerada’ clasificación se encuentran conocidos nombres como el del jugador español mejor pagado, Rafael Nadal, en el puesto número 4 con un total de 31 millones de euros, al que le sigue el tenista serbio Novak Djokovic, con 27 millones de euros.

Un selecto club en que ha entrado Carlos Alcaraz, el número uno más joven de la historia. A pesar de su juventud, el tenista de El Palmar ya se situaba en agosto en el top-10 con una cifra cercana a los 11 millones de euros. De esta cantidad, el jugador murciano ha ganado 6 millones de euros procedentes de «los premios en metálico recaudados en los últimos 12 meses, desde el US Open de 2021».

Un triunfador fuera de las pistas

Fuera de los terrenos de juego, las ganancias de Alcaraz ascienden a los 5 millones de euros.

Carlos Alcaraz no solo triunfa en las pistas sino también fuera de ellas. Mantiene su firma con cinco ‘sponsors’ de turismo, alimentación, relojes, automoción y cuidado personal, convirtiéndose en la imagen de entidades murcianas como Costa Cálida o ElPozo Alimentación. Además, a esto hay que añadir sus alianzas con Nike, la empresa de raquetas Babolat, Rolex, o la marca automovilística BMW.