Deportes

Leyendas

El emotivo mensaje de Nadal tras la retirada de Federer: “Querido amigo y rival...”

El español y el suizo han protagonizado una de las rivalidades más importantes de la historia del deporte

Nadal y Federer, rivales y amigos
Nadal y Federer, rivales y amigosNIC BOTHMAAgencia EFE

Una de las reacciones más esperadas después de que Roger Federer anunciara que se retira del tenis es la de Rafa Nadal. El suizo y el español han protagonizado una de las mayores rivalidades, quizá la más importante, de la historia del deporte, dando la vuelta a eso de que dos oponentes tenían que odiarse. Se han respetado hasta terminar forjando una amistad que queda explícita en las palabras de “despedida” del balear. “Querido Roger, mi amigo y rival. Desearía que este día nunca hubiera llegado. Es un día triste para mí personalmente y para el deporte de todo el mundo. Ha sido un placer pero también un honor y un privilegio compartir todos estos años contigo, viviendo tantos momentos increíbles dentro y fuera de la cancha”, dice Rafa en un primer tuit, escrito en inglés.

“Tendremos muchos más momentos para compartir juntos en el futuro, todavía hay muchas cosas que hacer juntos, lo sabemos. Por ahora, realmente te deseo toda la felicidad con tu esposa, Mirka, tus hijos, tu familia y disfruta lo que te espera. Te veré en Londres @LaverCup”, añade el tenista español, haciendo referencia a las colaboraciones que sus Fundaciones han hecho y harán.

Habrá una nueva oportunidad de verlos juntos, aunque en el mismo lado de la pista, como compañeros, seguramente formando una pareja de dobles, y no como rivales en la Laver Cup que enfrenta a Europa (con Nadal, Federer, Djokovic, Murray, Tsitsipas y Ruud) contra el resto del mundo (con Félix Auger-Aliassime, Tylor Fritz, Schwartzman, De Miñaur, Tiafoe y Jack Sock).

En sus cara a cara hay 40 enfrentamientos, la mayoría de ellos inolvidables. El más recordado por todos es la final de Wimbledon 2008, cuando Nadal, después de haber perdido dos años seguidos el último partido contra el suizo en la hierba de Londres, logró destronarlo en su terreno para confirmar el cambio de ciclo. Después de años persiguiéndolo, por fin el balear logró alcanzar el número uno del mundo.

El suizo supo desde el primer momento que en Rafa iba a encontrar un rival impresionante, ya que la primera vez que se enfrentaron, en Miami en 2004, con el helvético ya siendo número uno, venció el manacorense. El balance final refleja 24 triunfos para el español por 16 para el suizo, que en sus últimos años antes de lesionarse parecía haber encontrado el antídoto contra el rival que durante tanto tiempo le frustró. El último partido fue en Wimbledon, con triunfo para Roger en cuatro sets, en las semifinales de 2019.