Despedida

Federer anuncia cuál será el último partido de su carrera este fin de semana en la Laver Cup: ya hay día y hora

Los problemas en la rodilla empujan al suizo de 41 años, ganador de 20 Grand Slams, a dejar el tenis

Federer, en Wimbledon 2021, el último torneo oficial que jugó
Federer, en Wimbledon 2021, el último torneo oficial que jugóAlastair GrantAgencia AP

Roger Federer ya se está en Londres para disputar la Laver Cup, competición que el suizo anunció como el punto y final a su exitosa carrera deportiva. Ya se ha entrenado en el O2 Arena, pero quedaba la duda de saber qué partidos iba a jugar en este torneo, que no da puntos ATP y que enfrenta a Europa (formada por Federer, Nadal, Djokovic, Murray, Tsitsipas, Ruud y Berrettini, como suplente; capitaneados por Bjorn Borg y Thomas Enqvist) contra el resto del mundo (equipo formado por Félix Auger-Aliassime, Taylor Fritz, Diego Schwartzman, Alex de Miñaur, Frances Tiafoe, Jack Sock y Tommy Paul como suplente; capitaneados por John y Patrick McEnroe).

En una entrevista con el medio NZZ, ya en la capital de Inglaterra, dio la respuesta. “Estoy contento y sorprendido con mis golpes, pero no podré jugar individuales, algo que estaba bastante claro”, desveló. “Supongo que jugaré dobles aquí el viernes y ya. La presión que tengo es grande después de tanto tiempo sin jugar, pero intentaré ser competitivo y creo que puedo hacerlo a un nivel aceptable”, añadió.

Todo apunta a que su pareja en ese último partido sea, quién si no, Rafa Nadal, lo que sería un punto y final maravilloso a su carrera, compartiendo pista el último día con quien ha sido su gran rival, y también quien es su amigo. La hora de ese partido es las 22:00 del viernes 23 de septiembre, y el encuentro, como toda la competición, podrá verse en Eurosport.

El último duelo oficial que Federer ha jugado fue en Wimbledon 2021, en los cuartos de final, donde terminó sufriendo un doloroso 6-0 en el tercer set. Ahí notó que nada iba bien. “La decepción de aquello fue como fuegos artificiales en mi cabeza. Cuando volví el año pasado estaba muy lejos de mi cien por cien, por eso me parece increíble que llegara a los cuartos de final en Wimbledon”, confiesa el ganador de 20 Grand Slams, entre ellos ocho en La Catedral del tenis.

Pese a todo, intentó regresar, pero no ha conseguido llegar al nivel que quería. “A principios de verano todavía tenía ganas de volver a hacer ejercicios atléticos. Fue todo un desafío escuchar mi cuerpo y explorar con el equipo qué más podía hacer. Con el tiempo, ya no podía escuchar la pregunta de cómo estaba mi cuerpo. Estaba cansado de la rehabilitación, del entrenamiento, de ser siempre positivo. Ya no podía levantarme a las 6 de la mañana. Me di cuenta de cuánto estaba dando por regresar”, explicó. En julio tomó la decisión de dejarlo y reconoce que fue quitarse “una carga de encima”. En septiembre lo ha anunciado con el comunicado que, reconoce, tuvo “25 versiones distintas”.

Su recuperación va a seguir para poder hacer vida normal sin preocupaciones, para poder jugar al fútbol, esquiar o lo que quiera. Es más, admite que al final sus hijos le decían “no vayas a jugar y vente a esquiar con nosotros”.