Tenis

Las increíbles palabras de Federer sobre Carlos Alcaraz: “A su edad yo no era...”

El tenista suizo se retira en la Laver Cup haciendo pareja con Rafa Nadal, pero antes ha elogiado a quien ve como uno de los sucesores

Roger Federer ha hablado muy bien de Carlos Alcaraz
Roger Federer ha hablado muy bien de Carlos AlcarazKin CheungAgencia AP

Roger Federer se va y llora el tenis profesional y los aficionado que tanto le han seguido y a los que tanto ha hecho disfrutar con su estilo. “El tiempo dirá si Rafa Nadal, Novak Djokovic o el propio Federer es el mejor de todos los tiempos, pero más allá de eso, su retirada marca un antes y un después”, ha explicado Feliciano López, el director del Mutua Madrid Open en Efe.

Ha dejado claro que su figura “ha trascendido” más allá del deporte. “Yo creo que pocos deportistas han logrado algo así. Él lo ha hecho, como lo hicieron Tiger Woods o Michael Jordan”.

Pero más allá de sus logros deportivos, López se ha centrado en lo que ha supuesto para el tenis. “Llevó el deporte a otro nivel en una época complicada con la retirada de Sampras y de Agassi”, ha concluido.

Una opinión que comparten casi todos los aficionados. A Federer le han preguntado si él piensa que con su retirada y con la de Serena Williams el tenis puede perder aficionados, pero el suizo lo ha negado con contundencia por una sencilla razón: dice que el tenis siempre está creando nuevas figuras y que la escena se renovará con jugadores que también, como él, (aunque parece complicado), llegarán al corazón de la gente.

Para Federer uno de los que puede liderar el relevo es el español Carlos Alcaraz. El suizo, según cuenta en una entrevista en Ap, vi por televisión el partido de cuartos de final de Alcaraz en Flushing Meadows contra Jannik Sinner, en el Us Open. Duró 5 horas y 15 minutos, y terminó a las 2:50 de la madrugada en Nueva York, lo que equivale a las 8:50 de la mañana en Suiza, donde él estaba. Pero como padre de dos pares de gemelos se tuvo que perder el quinto set, “porque tenía que llevar a los niños al colegio”.

“Son súper movidos. Grandes golpeadores de bolas, de derecha y de revés”, dijo Federer. “Y siempre lo he dicho: Los mejores movedores son los mejores jugadores. Lo hemos visto con Novak, lo hemos visto con Rafa, lo hemos visto conmigo, con Lleyton (Hewitt). Lo que sea. ... Y como cubres la pista tan, tan bien, acabas dándote más tiempo y menos estrés”, cuenta.

Pero quien le impresionó fue el español Carlos Alcaraz _”Tiene una gran potencia con su derecha. Y eso le prepara para todo. En este sentido, cuando puedes hacer eso, como hice yo, puedes decidir: ‘¿Dejo caer el tiro? ¿Golpeo fuerte? ¿Golpeo fuerte de nuevo? ¿O debería ir a por el ángulo? ¿O debería entrar?”, continuó con admiración el suizo. “Mi problema cuando era más joven -y no creo que fuera tan bueno como él a su edad- es que, para mí, era muy difícil qué decisión tomar. Él parece tener más claridad. Es más fuerte mentalmente. Ha trabajado más duro. Puedes ver su cuerpo; si miras nuestros dos cuerpos, éramos tipos diferentes. Tiene muchas cosas que ya van en una muy buena dirección. Entonces, sólo es cuestión de dar fuerza, de arrimar el hombro”.