Tenis

Nadal saca a la luz el inesperado mote que le puso a Federer

El tenista ha explicado la especial relación que guarda con el suizo

Rafa Nadal y Federer en el último partido juntos
Rafa Nadal y Federer en el último partido juntosANDY RAINAgencia EFE

Rafa Nadal concedió una entrevista a la Cadena Cope tras la exhibición que dio junto a Federer en la despedida del tenista suizo. Ambos protagonizaron un momento épico de emoción que pasará a la historia porque refleja la deportividad y el respeto que se tienen: “Soy una persona sensible, cuando ves despedirse a alguien a quien aprecias es difícil no emocionarse. Se me fue un poquito de las manos, y lo peor es que cuando me fui a la habitación yo solo me volví a emocionar. Era difícil que no ocurriera por todo lo que se vivió aquella noche. No he visto la imagen. No crecí con las redes sociales, las miro de vez en cuando. No vivo todo el día con las redes sociales”. La relación entre ambos siempre ha sido muy positiva y, con el paso de los años, se ha fortalecido: “Como todo, tiene sus etapas. Ha sido una relación que desde el principio fue buena y que con el paso de los años se ha fortalecido. Las personas de alguna manera normales aprecian al rival, siempre y cuando el rival sea buena gente. Con los años uno se da cuenta que en lo nuestro se ha vivido algo especia, así lo hemos vivido nosotros y también lo ha percibido así el mundo del tenis. Gracias a eso, también algunas personas que no estaban interesadas por el tenis se han interesado por nuestro deporte. Nuestra forma de ver el mundo y la rivalidad en sí ha hecho que nuestra relación personal haya sido probablemente más importante que la profesional”.

El secreto entre Nadal y Federer siempre ha estado en que han conseguido fortalecer el contacto mutuo apoyándose en momentos complicados: “Desde hace algunos años la amistad se ha fortalecido. Por distintos motivos hemos tenido que estar más unidos, más en contacto y gracias a ello hemos hecho cosas buenas, bonitas. Por el trabajo en el consejo de jugadores para intentar dejar el tenis en una mejor posición que cuando llegamos hemos tenido que tener mucho contacto, conversaciones, horas juntos. Nos entendemos bien, tenemos opiniones distintas en algunos casos como es lógico. Se ha creado un vínculo de amistad que va a perdurar”.

En efecto, tan buena es la relación que incluso Nadal le llegó a poner un mote: “A veces, en petit comité le llamaba Rogelio”. Pero como en toda amistad también hay algunos momentos puntuales de tensión: “En pista no, fuera de la pista sí. Creo que en pista no creo que hayamos discutido nunca. Entre nosotros la relación en pista siempre ha sido impecable. Fuera también, pero alguna vez hemos tenido puntos de vista distintos de lo que queremos en nuestro deporte y hemos discutido, solo faltaría”.

Al tenista español también le preguntaron si esa emoción tuvo algo que ver con una posible retirada suya en poco tiempo: “No, cero. Sé que ese momento llegará dentro de X o X y un poquito más. Con 36 años y medio sabemos que estamos en la recta final de mi carrera, pero no me lo planteo. Para nada mi emoción era por eso, era simplemente el momento y la persona que se retiraba y la admiración hacia Federer”.