Histórico

El piropo de Alcaraz a Nadal tras ocupar las dos primeras plazas del tenis mundial

Es la primera vez que dos españoles están en lo más alto de la ATP

Carlos Alcaraz y Rafa Nadal son rivales, con una relación cordial
Carlos Alcaraz y Rafa Nadal son rivales, con una relación cordialJosé OlivaEuropa Press

El lunes 3 de octubre de 2022 es un día histórico para el tenis español. Por primera vez en la historia, dos jugadores nacionales ocupan las dos primeras plazas de la clasificación mundial. En lo más alto, Carlos Alcaraz, el más joven en llegar ahí con sólo 19 años, con 6.740 puntos, y justo detrás la leyenda, Rafa Nadal, el hombre de los 22 Grand Slams, con 5.810 puntos. Carlos lo celebró poniendo un mensaje en Instagram y lanzando un piropo a su compatriota: “Dos 🇪🇸 en lo más alto del ranking! 😀 Orgulloso de compartir este momento histórico con @rafaelnadal, mejor jugador de todos los tiempos! 🙌🏻 Vamos!”

La última vez que dos tenistas del mismo país ocupaban esas posiciones de privilegio fue en julio de 2000, cuando en lo más alto estaba André Agassi y detrás Pete Sampras. Estuvieron tres semanas ahí arriba hasta que el brasileño Guga Kuerten se entrometió. Si Carlos y Rafa se mantuvieran a final de curso, sería la primera vez que pasa desde 1996, cuando Sampras era el rey y detrás, Michael Chang. Parece complicado que eso suceda, sobre todo porque no se sabe si Nadal va a volver a las pistas en este 2022. El próximo nacimiento de su hijo, lógicamente, es lo que más le ocupa y preocupa en estos momentos, aunque ya ha advertido que de retirada nada de nada, que es algo que no está en sus planes.

A su favor, el manacorense tiene que como el curso pasado estuvo de baja este tramo de la temporada no defiende puntos, por tanto incluso sin jugar cerrará el curso con los 5.810 puntos que tiene ahora. Que sea suficiente dependerá del resultado de los que están detrás: Ruud (3º con 5.645), Medvedev (4º con 5.065) o Tsitsipas (6º, con 4.810). El quinto es Zverev, pero sigue de baja y además tiene muchos puntos que defender. Y Djokovic ya queda un poco más lejos.

En el caso de Alcaraz todavía le quedan cinco citas en una temporada larguísima para él. Ahora mismo está en el ATP 500 de Astana (después, Basilea, París-Bercy, Copa Masters y Copa Davis), con una novedad, pues ha cambiado su rival de primera ronda. Iba a ser el danés de su misma generación Holger Rune, pero al final ha decidido descansar y causa baja tras llegar hasta la final en Sofia (perdió contra Marc-Andrea Huslere [6-4 y 7-6]). Ahora se medirá al belga Goffin, el martes 4 de octubre, en el tercer turno de la pista central, donde los partidos comienzan a las 07:00, hora española. De cualquier forma, el camino del murciano en Kazajistán es complicado.