Tenis

“Nick Kyrgios le llamó cornudo y tuvimos que separarlos”

Sale a la luz uno de los episodios más desagradables de la carrera del tenista australiano. Hasta intervino su hermano: “El gilipollas tiene suerte de que no estuviéramos allí”, escribió

Nick Kyrgios ha tenido un pasado en el tenis lleno de polémicas
Nick Kyrgios ha tenido un pasado en el tenis lleno de polémicasShuji KajiyamaAgencia AP

Nick Kyrgios ha encontrado la estabilidad que tanto le ha faltado durante su carrera. Ahora es un tenista centrado, aun con arranques de mal genio durante los partidos, pero mucho más enfocado en jugar al tenis y, sobre todo, en ganar. Está muy cerca de los mejores y a un paso de los títulos. Sus avances deportivos son paralelos a la disminución de sus batallas sin sentido tanto jugando al tenis como fuera.

Pero aún así, esos momentos han dejado huella en muchos de los que los han visto. No se le olvidan por ejemplo a Eugene Lapierre, el director del Masters 1000 de Canadá, que en un periódico canadiense ha recordado uno de las historias más desagradables de Kyrgios, una de las que ayudó a cimentar su leyenda de tenista con un calidad excepcional y desaprovechada. Ocurrió en 2015, en un partido contra Stan Wawrinka. El ambiente se caldeó y en un cambio de pista, Kyrgios le dijo que otro jugador, Thanasi Kokkinakis, se había acostado con su novia.

Wawrinka no lo oyó y el partido continuó sin problemas, pero la frase de Kyrgios fue grabadao por los micrófonos cercanos a la pista, así que enseguida se hizo pública y todos pudieron escucharla. Al acabar el duelo, Wawrinka fue a la conferencia de prensa y fue ahí cuando se enteró de lo que le había dicho su oponente australiano. Se lo dijo un periodista y “Wawrinka se puso furioso”, cuenta Lapierre. “Rápidamente bajó al vestuario, donde aún estaba Kyrgios y hubo que separarlos”, ha continuado, porque podía haber terminado en una pelea grave a puñetazos. “Es decepcionante ver como un deportista y un compañero puede ser tan irrespetuoso de una manera que ni siquiera podía imaginar. Lo que dijo no se lo diría ni a mi peor enemigo. Es inaceptable”, aseguró en su momento Wawrinka.

También intervino el hermano de Kyrgios, Christos, que escribió en Facebool: “El gilipollas tiene suerte de que no estuviera allí o se habría retirado de los próximos torneos. Le puso las manos encima a Nick, le agarró y le dijo un montón de mierdas abusivas. He estudiado derecho y eso es abuso, hermano. Por suerte no vamos a presentar cargos”.

Kyrgios ha tenido problemas con muchos de los tenistas del circuito, aunque luego casi siempre ha encontrado el modo de reconciliarse con muchos de ellos. Un ejemplo es Nadal con quien el tenista australiano ha sido bastante desagradable a veces, le ha dado un pelotazo, pero ahora, cuando se refiere a él lo hace con admiración y parece sincero.

De Nadal también habla Lapierre y destaca sus buenos modales, su manera de actuar con todo el mundo, su respeto: “Es realmente impresionante. Es cuidadoso con los voluntarios, con todos. Él es el tipo que podría entrar a un edificio, ver a la gente detrás de él, luego esperar para abrirles la puerta y dejarlos pasar. Encontré su franqueza muy interesante. Es un tipo ordinario e impresionante al mismo tiempo”, asegura acerca del carácter del campeón español. De Federer dice que es perfecto, “de primera clase. Se dio cuenta del impacto y alcance que podía tener con todos. Estaba muy feliz de venir a Montreal, siempre fue muy amable. ¡Con él, no hay un pelo que sobresalga, como dicen! Era muy suizo en actitud. Un tipo perfecto, que también era perfecto en el campo”. Y de Djokovic, que es el “Djoker”, que “siempre quiere complacer al público de diferentes maneras. Es muy amable con todos. Es un bromista que siempre quiere hacer reír a la gente.