Deportes

Tenis

Simona Halep, suspendida por dopaje

La ex número uno del mundo y doble ganadora de Grand Slams ha dado positivo por Roxadustat, una sustancia similar a la EPO

Simona Halep ha dado positivo por una sustancia similar a la EPO
Simona Halep ha dado positivo por una sustancia similar a la EPOKirsty WigglesworthAgencia AP

La tenista rumana Simona Halep ha sido suspendida provisionalmente por dopaje, tras hallarse una sustancia prohibida en una muestra que facilitó durante al Abierto de Estados Unidos del pasado agosto.

La Agencia Internacional por la Integridad del Tenis (ITIA, por sus siglas en inglés) ha informado sobre la aparición de Roxadustat, un medicamento contra la anemia que incrementa la producción de eritropoietina, en la orina de Halep. La jugadora, ex número uno mundial y actualmente en el noveno puesto de la clasificación WTA, solicitó el análisis de la muestra B, que dio idéntico resultado.

Halep, de 31 años, “no podrá competir ni asistir a ningún torneo de tenis organizado por los órganos de gobierno de este deporte”, indicó la Agencia, que gestiona los controles antidopaje en el tenis profesional. El Abierto de Estados Unidos fue el último torneo jugado por la rumana, que perdió en primera ronda ante la ucraniana Daria Snigur por 6-2, 0-6 y 6-4.

El Roxadustat figura en la lista de sustancia prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje porque aumenta la producción endógena de eritropoietina y estimula la producción de hemoglobina y glóbulos rojos, por lo que se estima que mejora el rendimiento de los deportistas.

Ganadora de 24 títulos a lo largo de su carrera, este año ganó los de Melbourne y Toronto. Halep es doble campeona de Grand Slam, ya que se impuso hace cuatro años en Roland Garros y en 2019 en Wimbledon.

Tras oficializarse el positivo, Halep negó haberse administrado ninguna sustancia ilegal de manera consciente y anunció que buscará reparar su “honor”. “Hoy comienza el partido más duro de mi vida: la lucha por la verdad. Me han notificado que he dado positivo por una sustancia llamada Roxadustat en una cantidad extremadamente baja, lo que supone el mayor shock de mi vida”, indicó. “A lo largo de toda mi carrera, la idea de hacer trampa nunca se me pasó por la cabeza, ya que va totalmente en contra de todos los valores con los que me han educado. Frente a una situación tan injusta, me siento completamente confundida y traicionada”, añadió. “Lucharé hasta el final para demostrar que nunca tomé ninguna sustancia prohibida a sabiendas y tengo fe en que, tarde o temprano, la verdad saldrá a la luz. No se trata de títulos o de dinero. Se trata del honor y de la historia de amor que he desarrollado con el tenis durante los últimos 25 años”, aseguró.