Tenis

Alcaraz atropella a Van de Zandschulp camino de los cuartos de final en Basilea

Carlitos sumó su victoria número 54 de la temporada al imponerse al neerlandés por 6-4 y 6-2

Alcaraz golpea una derecha desde el fondo de la pista ante Van de Zandschulp
Alcaraz golpea una derecha desde el fondo de la pista ante Van de ZandschulpGeorgios KefalasAgencia AP

Carlos Alcaraz ya está en los cuartos de final del torneo de Basilea tras deshacerse con autoridad del neerlandés Botic Van de Zandschulp (6-4 y 6-2). Carlitos, que tras alcanzar el número uno del mundo fue eliminado en su primer partido del torneo de Astana, ha recuperado la dinámica ganadora que marca su temporada. Suma ya 54 victorias este curso y se ha proclamado campeón en el Abierto de Estados Unidos y los Masters 1000 de Madrid y Miami.

Van de Zandschulp, de 27 años y número 35 del mundo, resistió 87 minutos el tenis del murciano. El neerlandés, finalista este año en Múnich, ya cayó ante Alcaraz en el Abierto de Australia de 2021 y en Basilea no tuvo opción alguna. A Alcaraz le bastó con una rotura para apuntarse la primera manga. Fue en el séptimo juego cuando logró el break y desequilibró el parcial que se apuntó sin mayores problemas. En el segundo set pintó peor el panorama al principio porque Van de Zandschulp quebró por primera vez el servicio del murciano y se puso con 2-0 de ventaja. Reaccionó Alcaraz de inmediato y atropelló al neerlandés incapaz de mantener esa renta. El español ganó seis juegos consecutivos y ventiló el enfrentamiento con autoridad. En cuartos le espera el ganador del partido entre Pablo Carreño, quinto cabeza de serie, y el suizo Dominic Stephan Stricker.

El otro español que ya está entre los ocho mejores en el torneo suizo es Albert Ramos. El catalán se impuso al italiano Lorenzo Musetti, reciente campeón en Nápoles, por 1-6, 6-3 y 6-4. Ramos no se rindió pese a que Musetti estuvo a sólo dos juegos del triunfo. En el tercer parcial, el transalpino se situó con 4-1, pero el tenista barcelonés, de 34 años, mantuvo el tipo y se apuntó cinco juegos consecutivos para consumar la victoria en dos horas y cuarto.

Ramos, número 40 de la ATP y campeón en 2022 en Córdoba, su cuarto título ATP, enderezó el encuentro tras un mal arranque y se apuntó el segundo set. Pero en el tercero volvió a ser sometido por el transalpino, que aceleró a partir del tercer juego y se situó con una ventaja de 4-1. Ramos tiró de fe y poco a poco minó a su rival hasta dar la vuelta a la situación y cerrar el triunfo. El español se enfrentará al kazajo Alexander Bublik.