Deportes

Los duros caminos de Nadal y Alcaraz, que luchan por el número uno del mundo, en París-Bercy

El balear jugará su primer torneo desde que perdió en septiembre en los octavos del US Open

Nadal jugó su último partido oficial en septiembre: los octavos de final del US Open ante Tiafoe
Nadal jugó su último partido oficial en septiembre: los octavos de final del US Open ante Tiafoe FOTO: Adam Hunger AP

Quedan dos torneos para que termine la temporada de tenis, aparte de la traca final con la Copa Davis, y, salvo sorpresa o heroicidad de Tsitsipas, que no defiende puntos, o Casper Ruud, el número uno del mundo se lo van a jugar dos españoles. Los torneos son el Masters 1.000 de París-Bercy y las ATP Finals o Torneo de Maestros, para los ocho mejores del año. Ganando los dos se pueden sumar 2.500 puntos, siempre que las ATP Finals se conquistaran con pleno de victorias, pues la primera fase es de grupos. A esa cifra hay que restar lo que hicieron el año pasado en esas citas. La lista y las opciones son las siguientes:

  • 1. Carlos Alcaraz, 6.730 puntos (defiende 90 en París y nada más).
  • 2. Rafa Nadal, 5.810 (no defiende puntos, por lo que sólo sumará).
  • 3. Medvedev, 5.655 (defiende 1.600, por lo que si ganara en París y la Copa Masters invicto llegaría a 6.555 como mucho).
  • 4. Ruud, 5.510 (defiende 490).
  • 5. Tsitsipas, 5.035.
  • 6. Zverev, 4.660 (sigue de baja).
  • 7. Djokovic, 4.620 (defiende 1.600).
  • 8. Félix Auger-Aliassime, 3.725.

La batalla fratricida por el trono del tenis empieza en París con un camino complicado, en teoría un poco más para Rafa Nadal. El balear no juega un partido oficial desde septiembre, cuando fue eliminado en octavos del US Open por Tiafoe. Después sí pasó por la Laver Cup para la emotiva despedida de Federer y entonces su paternidad ocupó la mayoría de su tiempo. Pero empezó a entrenar para dos competiciones que se le resisten, pues en París-Bercy nunca ha ganado (1 final, en 2007), lo mismo que en el Torneo de Maestros (2 finales, en 2010 y 2013), pues solía llegar muy cansado e incluso lesionado. Esta vez esta más descansado, pero también le falta ritmo de competición, y se juega en pista dura y cubierta, quizá las condiciones más duras para un tenista que en el fondo es todoterreno. Rafa se estrenará contra Roberto Bautista o el estadounidense Tommy Paul, un comienzo duro, y después la lógica le enfrentaría con Shapovalov o Carreño en octavos, con Tsitsipas en cuartos y con Djokovic en semifinales. Un cuadro, sin ninguna duda, muy difícil.

Por el otro lado va Carlos Alcaraz, cuyo teórico recorrido sería: Nishioka o Karatsev para el debut, Dimitrov o Van de Zandschulp en octavos, pues Berrettini es baja de última hora por lesión; Rublev o Hurkacz en cuartos y Medvedev en semifinales, aunque para esa penúltima ronda también tiene mucho que decir Félix Auger-Aliassime, el tenista del momento, que viene de ganar tres torneos consecutivos: Florencia, Amberes y Basilea, donde ya eliminó a Alcaraz justo en las semis.