Tenis

Nadal ya está en Turín para que no se repita lo de París-Berçy

En el Torneo de Maestros sólo Rafa y Tsitsipas pueden arrebatar a Alcaraz el número uno del mundo

Nadal ya se encuentra en Turín para disputar las Nitto ATP Finals
Nadal ya se encuentra en Turín para disputar las Nitto ATP FinalsALESSANDRO DI MARCOAgencia EFE

A cuatro días para el arranque del último torneo de la temporada, al margen de la Copa Davis, Nadal ya está en Turín para preparar las Nitto ATP Finals 2022. Rafa llega a la ciudad italiana después de haber caído en su estreno en París-Berçy ante el estadounidense Tommy Paul. El ganador de 22 Grand Slams se enfrenta en el Torneo de Maestros a su gran cuenta pendiente en el circuito, ya que nunca ha podido levantar el título. Rafa conocerá el jueves 10 sus rivales y lo que ya sabe es qué tendrá que hacer si quiere asaltar el número uno del mundo en poder de Alcaraz. Nadal aspira a poder competir en condiciones en Turín y lo de acabar el año al frente de la ATP es algo secundario, pero...

Para acabar en el trono del tenis mundial al final de 2022, Carlitos necesita que Rafa no alcance la final y que Stefanos Tsitsipas no se proclame campeón del Torneo de Maestros ganando todos sus partidos. Alcaraz sufrió ante Holger Rune un desgarro en la musculatura oblicua interna de la pared lateral abdominal izquierda. Los dolores le obligaron a abandonar ante el danés en el tie-berak del segundo set y las pruebas que se le realizaron determinaron que deberá estar parado durante mes y medio. Eso supone que se pierda la fase final de la Copa Davis y que deba arrancar 2023 con una pretemporada lejos de la ideal. Su balance de 2022 es extraordinario: 57 victorias y 13 derrotas con cinco títulos (Abierto de Estados Unidos, Masters 1.000 de Miami y Madrid y los ATP 500 de Río de Janeiro y Barcelona).

Alcaraz cuenta esta semana con 6.820 puntos. Son mil más que Rafa y 1.470 más que Tsitsipas. Por detrás aparecen el noruego Casper Ruud, cuarto con 5.020; el ruso Daniil Medvedev, quinto con 4.065; el canadiense Felix Auger Aliassime, sexto con 3.995; otro ruso como Andrey Rublev, séptimo con 3.530; el serbio Novak Djokovic, octavo con 3.320; el estadounidense Taylor Fritz, noveno con 2.955; y Rune, que sube ocho puestos para colocarse décimo con 2.911 puntos.

En las Nitto ATP Finals, el vencedor podría sumar hasta 1.500 puntos si gana el título con pleno de victorias. Cada triunfo en la fase de grupos suma 200 puntos -son tres los partidos-, las semifinales están tasadas en 400 y la final, en 500.