Tenis

Nadal ya tiene fecha para su estreno en 2023

Será en la United Cup, una competición por equipos mixto en la que España comparte grupo con Gran Bretaña y Australia

Rafa Nadal dio un golpe espectacular en su partido de exhibición en México
Rafa Nadal dio un golpe espectacular en su partido de exhibición en MéxicoIsaac EsquivelAgencia EFE

Resta poco más de un mes para que arranque el primer Grand Slam de 2023. Será el 16 de enero con el Abierto de Australia y Nadal está inmerso en la pretemporada para afrontar en las mejores condiciones posibles la defensa del título en Melbourne. Después de la gira latinoamericana, Rafa está entrenándose en su Academia y ya tiene fecha para su estreno en el próximo curso. Será en la United Cup, una competición por equipos mixta en la que compiten 18 países en pista dura. España comparte grupo con Gran Bretaña y Australia.

El calendario del torneo ya se ha hecho oficial. Y el primer partido de Rafa será antes del arranque de 2023. El número dos del mundo jugará en la madrugada del 30 al 31 ante Cameron Norrie a partir de las 05:30 de la madrugada -hora española-. La serie entre España y Gran Bretaña también contará con un Katie Swan-Nuria Párrizas; un Daniel Evans-Pablo Carreño y un Paula Badosa-Harriet Dart. El 2 de enero, a partir de las 9:00 -también hora española-, el zurdo se encontrará con Nick Kyrgios.

La United Cup es el primer torneo organizado conjuntamente por la ATP y la WTA y se celebrará en tres ciudades australianas (Brisbane, Perth y Sidney) desde el 29 de diciembre hasta el 8 de enero. Es el primer evento de equipos mixtos que ofrecerá puntos en el circuito masculino y femenino. Un jugador podría sumar un máximo de 500 si gana todos sus partidos y su país se proclama campeón.

Ferrer, favorito para la capitanía de la Davis

La Federación Española de Tenis (RFET) y Sergi Bruguera llegaron esta semana a un acuerdo para que el que fuera dos veces campeón de Roland Garros dejara de ser el capitán del equipo español de Copa Davis. Bruguera llegó al cargo en 2017 y conquistó el título en 2019, la sexta Ensaladera para el tenis español. “El doble campeón de Roland Garros y medalla de plata en Atlanta’96, se marcha con el agradecimiento de la afición y de todos los jugadores”, publicó en un comunicado la RFET.

La Federación nombró a Bruguera el 8 de octubre de 2017 por unanimidad capitán del equipo de Copa Davis. El que fuera número tres del mundo ocupó el cargo de forma exclusiva en un principio, pero la temporada pasada empezó a formar parte del equipo de Alexander Zverev, algo que no hizo demasiada gracia tanto en la Federación como en el grupo de jugadores. Todo apunta a que su relevo será David Ferrer, que también llegó a formar parte unos meses del equipo del tenista alemán. “Ferru” es la opción favorita del núcleo duro de jugadores que habitualmente forma parte del equipo.