Tenis

El sorteo del Open de Australia, peor imposible para Nadal

No se cruzaría con Djokovic hasta una hipotética final, pero ya en primera ronda se va a ver muy exigido ante el británico Jack Draper, número 40 del mundo con 21 años

Nadal, en una sesión de entrenamiento en la Rod Laver Arena
Nadal, en una sesión de entrenamiento en la Rod Laver ArenaMark BakerAgencia AP

Nadal arrancará su defensa del título en el Open de Australia contra el zurdo británico Jack Draper, número 40 del mundo y uno de los rivales más exigentes que podía tener Rafa en la primera ronda. Novak Djokovic emprenderá la búsqueda de su décimo título en Melbourne ante el canario Roberto Carballés. Nadal y Djokovic se evitarían hasta una hipotética final.

El ganador de 22 Grandes tendrá un comienzo complicado en Australia. Draper fue una de las revelaciones la pasada temporada y su poderoso servicio le convierte en un rival complicado en la pista dura australiana. Nadal se enfrentaría en una hipotética segunda ronda al ganador del duelo entre los estadounidenses Mackenzie McDonald, número 67 del mundo, y Brandon Nakashima, número 47 y campeón el año pasado en San Diego. Una de las raquetas que acabaron en mejor forma 2022, el estadounidense Frances Tiafoe, verdugo del balear en el Abierto de Estados Unidos, podría cruzarse en el camino del español en cuarto ronda en el caso de que ambos superen la primera semana.

Los hipotéticos cuartos de final serían contra el ruso Daniil Medvedev en lo que sería una reedición de la final de 2022 en la que Rafa consiguió el título tras remontar los dos primeros sets que cayeron del lado del moscovita. Los rivales de más peso que podrías cruzarse en su camino en semifinales serían el griego Stefanos Tsitsipas (3) y el canadiense Felix Auger-Aliassime (6).

Djokovic abrirá su camino ante el español Carballés con el que ya se estrenó en el Abierto de Estados Unidos de 2019 y al que superó por un cómodo 6-4, 6-1 y 6-4. El campeón de nueve ediciones del Abierto de Australia se enfrentaría en segunda ronda con el ganador del duelo entre el boliviano Hugo Dellien y un jugador procedente de la previa. Su primera cita exigente sería en tercera ronda ante el búlgaro Grigor Dimitrov (26). En los siguientes cruces, el de Belgrado podría verse las caras con Pablo Carreño (15) en cuarta ronda, así como con el ruso Andrey Rublev (5) o el danés Holger Rune (9) en cuartos. Casper Ruud (2), en teoría, sería su rival en semifinales.

En el cuadro femenino, Paula Badosa (11) se enfrentará en primera ronda a la estadounidense Catherine McNally; mientras que Garbiñe Muguruza arrancará su aventura en Australia ante la belga Elise Mertens (26). La granadina Nuria Párrizas tendrá un exigente choque en primera ronda ante la brasileña Beatriz Haddad.