Tenis

Así fue el monumental cabreo de Nadal con la juez de silla en el partido ante McDonald

Rafa hizo evidente su malestar en el comienzo del duelo ante el estadounidense

Nadal devuelve una pelota en el partido ante McDonald
Nadal devuelve una pelota en el partido ante McDonaldDita AlangkaraAgencia AP

Nadal tenía enfrente al número 65 del mundo y el comienzo del partido no fue sencillo para el español. MacKenzie McDonald conectaba saques directos con una facilidad asombrosa, dominaba con su derecha y desde el fondo de la pista era capaz de tener sometido a Rafa en los intercambios. El estadounidense prometió un “partido memorable”, nada que ver con el duelo que protagonizaron ambos hace tres años en Roland Garros (6-1, 6-0, 6-3 en 100 minutos para el español).

McDonald consiguió un break en el primer juego del partido y otro en el quinto. Con 1-4 para el yanqui, Rafa explotó. Se dirigió a la juez de silla y se quejó abiertamente por el poco margen de tiempo para coger la toalla antes de sacar. Nadal consideraba que la juez croata daba demasiado pronto al crono con lo que los 25 segundos para el saque se le hacían demasiado cortos al español.

La clave es que desde la pandemia los recogepelotas ya no acuden rápidamente a la llamada de los jugadores para darles la toalla. Ahora son los propios tenistas los que tienen que acudir a la esquina para recoger la toalla y secarse. Como la croata daba al crono cuando Rafa comenzaba a dirigirse a la toalla los segundos se consumían con rapidez y eso sacó de quicio al zurdo. En realidad fue eso y el juego que desplegó MacKenzie McDonald durante el primer parcial. Después de los dos breaks hubo un tímido intento de reacción de Rafa, pero no pudo evitar que la primera manga fuera para el estadounidense.

Swiatek ya está en segunda ronda

La polaca Iga Swiatek, la primera cabeza de serie, mejoró su tenis respecto al primer partido para sobreponerse en la Rod Laver Arena a la colombiana Camila Osorio por un claro 6-2 y 6-3, que le sirvió para avanzar a tercera ronda. Osorio, que se apuntó hasta tres roturas a lo largo del choque, sufrió en exceso con el primer servicio después de que su contrincante polaca se apuntara el 64 por ciento de los puntos disputados con este saque. Swiatek, que sufrió en su partido de primera ronda ante la alemana Jule Niemeier (6-4 y 7-5) mejoró con la derecha, con la que conectó hasta trece ganadores en intercambios desde la línea de fondo. En la siguiente ronda se podría enfrentar a una campeona de Grand Slam como la canadiense Bianca Andreescu en el caso de que esta se imponga a la española de la previa Cristina Bucsa.