Deportes

Premio

¿Cuánto dinero gana Djokovic por su décimo Open de Australia?

El primer Grand Slam de la temporada es el torneo en el que más dinero se ha embolsado durante su carrera

Novak Djokovic, en un instante de tregua en la final ante Tsitsipas
Novak Djokovic, en un instante de tregua en la final ante Tsitsipas Ng Han Guan AP

El Open de Australia es el Grand Slam favorito de Novak Djokovic por muchos motivos que se añaden a sus diez títulos. Para muchos jugadores y jugadoras del circuito se trata del Major más agradable en el que competir durante la temporada y para el serbio en este curso lo ha vuelto a ser. Y en ello también juega un capítulo importante la cantidad de dinero que reparte. Este año el montante total de los premios ha aumentado un 3,4 por ciento en relación a la cantidad de 2022 y se ha disparado hasta casi los 50 millones de euros. La pasada edición fueron 47,5.

El director del torneo y de la entidad organizadora, Tennis Australia, Craig Tiley, ha explicado el aumento de los bonus y que se han centrado principalmente en la mejora de las primeras rondas. “En el Abierto de Australia hemos elevado los premios para cada ronda, desde la fase previa hasta las finales, con un incremento mayor en las primeras rondas, donde esta recompensa ayuda a los jugadores a invertir en sus propias carreras y, en muchos casos, les permite tener éxito a lo largo del año”, aseguró en la web de la ATP.

El torneo ha instaurado desde hace años los mismos premios para el campeón masculino que para la ganadora en el cuadro femenino. En la presente edición, Novak Djokovic se embolsará casi 1.900.000 euros (2.975.000 de dólares australianos lo que equivale a 1.896.860 euros).

El Open de Australia es el torneo en que Nole se ha embolsado más dinero durante toda su carrera. El balcánico es el jugador que más dinero ha ganado a lo largo de su carrera en la historia de la ATP. Antes de Melbourne acumulaba 133.236.000 euros a los que hay que sumar la cantidad por su vigésimo segundo Grand Slam. El resultado dispara las ganancias por encima de los 135 millones de euros. Y de esa astronómica cantidad casi 24 millones de euros, algo más de la quinta parte, proceden directamente del Abierto de Australia. Su balance de victorias en el Melbourne Park es de 89 triunfos y sólo 8 derrotas.

Las cifras que ha manejado el torneo en la presente edición en función de la ronda son las siguientes: campeón (1.896.860 euros); finalista (1.060.000); semifinales (605.000); cuartos (363.000); octavos (221.000); tercera ronda (150.000); segunda ronda (104.000) y primera ronda (69.500).