Tenis

Zverev no será sancionado por violencia machista

El tenista alemán fue acusado de malos tratos por su ex pareja en noviembre de 2020 y agosto de 2021

Alexander Zverev, en el pasado Open de Australia
Alexander Zverev, en el pasado Open de AustraliaDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

La ATP ha retirado su investigación contra el alemán Alexander Zverev, iniciada tras las acusaciones de violencia machista presentadas por su ex novia, al no haber “pruebas suficientes”. La pareja de Zverev en aquel momento, Olga Sharipova, había acusado al tenista alemán de violencia machista y detalló las acusaciones en dos extensos informes. El primero apareció en noviembre de 2020 en la revista “Racquet” y el segundo, en agosto de 2021 en la página web “slate.com”.

Zverev siempre había negado las acusaciones. El número uno alemán había acogido con satisfacción la apertura de la investigación de la ATP, ya que era la única forma de “demostrar” su “inocencia”. Sharipova acusó a Zverev de ser violento con ella durante el Masters 1.000 de Shanghái en 2019 y citaba también otros incidentes que presuntamente se produjeron en Mónaco, Nueva York o Ginebra. Una agencia de investigación independiente interrogó a Sharipova, a Zverev, así como a miembros de su familia y a algunos tenistas más del circuito, y también había investigado otros incidentes citados por Sharipova. Basándose en el informe de la investigación, la ATP ha llegado a la conclusión de que no se había infringido ninguna norma de la ATP. Sharipova aún no ha presentado denuncia ante la policía.

La investigación fue realizada por The Lake Forest Group. LFG recibió instrucciones de llevar a cabo la investigación de manera totalmente independiente con un asesor legal externo de la ATP. LFG realizó entrevistas a Sharypova, Zverev y otras 24 personas. La investigación revisó las presentaciones de ambos, incluidos mensajes de texto, archivos de audio y fotos. Esto incluyó materiales extraídos voluntariamente de los dispositivos electrónicos de Zverev a través de un experto forense externo. LFG también revisó los registros operativos relacionados con el torneo de Shanghai, los documentos presentados por testigos externos y los registros públicos, incluidas las publicaciones en las redes sociales y los informes de prensa. La investigación no pudo corroborar las acusaciones de abuso, o determinar que se produjeron violaciones de las reglas que actualmente rigen el circuito profesional.

Sin embargo, esta decisión puede ser reevaluada si salen a la luz nuevas pruebas, o si algún procedimiento legal revela violaciones de las reglas de la ATP. Zverev ha negado sistemáticamente todas las acusaciones y ha apoyado siempre la investigación de la ATP.