A Ferrer le espera un bombardeo en octavos

David Ferrer, durante el encuentro ante Steve Johnson.
David Ferrer, durante el encuentro ante Steve Johnson.

El español gana a Johnson (6-1, 6-4 y 6-4) y alcanza la segunda semana del Abierto de Australia por sexto año consecutivo. Ahora se medirá a Isner, que ganó a Feliciano López con 44 saques directos.

La segunda semana del Abierto de Australia es un territorio conocido para David Ferrer. Por sexto año consecutivo, el español alcanza los octavos del primer «grande» del año después de despachar al estadounidense Johnson, número 32 del mundo, con un trabajo impecable: 6-1, 6-4 y 6-4. «Ha sido complicado porque había mucho viento, pero he jugado muy bien, muy consistente», analizaba después el alicantino. En Melbourne, el límite de «Ferru» son las semifinales, que ha visitado en dos ocasiones, y si quiere repetir o superar ese resultado debe vencer ahora a otro norteamericano, John Isner, que se deshizo de Feliciano López en un duelo de sacadores (6-7 [8/10], 7-6 [7/5], 6-2 y 6-4). 44 saques directos sumó Isner, que tuvo un porcentaje medio de velocidad en el primer servicio de 205 kilómetros por hora. El partido de octavos, por tanto, podría titularse «El cañonero contra la pared», ya que Ferrer se está mostrando firme durante el torneo, en el que no ha perdido un set. En su encuentro contra Johnson no cedió además ni una pelota de «break», y eso que el servicio no es precisamente la especialidad del tenista de Javea.


Ferrer ya ha domado otras veces a Isner. Sus siete enfrentamientos previos reflejan seis victorias para el español por una para el estadounidense, pero casi siempre han sido partidos cerrados, decididos en el set definitivo y con muchos «tie breaks». «Será un partido muy duro», admite Ferrer. «Tendré que estar concentrado punto a punto. Mi primer servicio será clave, y, por supuesto, el resto», prosigue el español, que el año pasado fue el segundo mejor de todo el circuito en las devoluciones, al ganar el 34 por ciento de los puntos al resto contra primeros saques, sólo superado por Djokovic (con el mismo porcentaje, pero en más partidos), y el 55 contra segundos servicios, como Andy Murray y por detrás nuevamente del número uno del mundo (57 por ciento). «Ferru» es el tercer español en octavos. Roberto Bautista jugará esa ronda contra Berdych (madrugada del sábado al domingo, 6:30, Eurosport) y Carla Suárez lo hará contra la australiana Gavrilova (9:00, Eurosport).


Entre los favoritos que disputaron la tercera ronda en la sexta jornada no hubo sorpresas. Murray se vio obligado a un esfuerzo extra ante Sousa, pero cuando el británico aceleró el portugués no pudo seguirle el ritmo (6-2, 3-6, 6-2 y 6-2). Raonic, el nuevo pupilo de Carlos Moyá, solventó fácil su choque contra Troicki (6-2, 6-3 y 6-4), lo mismo que Wawrinka ante Rosol (6-2, 6-3 y 7-6 [7/5]).


Así quedan los octavos de final:


Cuadro masculino: Djokovic (Ser, 1)-Simon (Fra, 14); Tsonga (Fra, 9)-Nishikori (Jap, 7); Federer (Sui, 3)-Goffin (Bel, 15); Bautista (Esp, 24)-Berdych (RCh, 6); Kuznetsov (Rus)-Monfils (Fra, 23); Raonic (Can, 13)-Wawrinka (Sui, 4); Ferrer (Esp, 8)-Isner (EE UU, 10) y Tomic (Aus, 16) o Millman (Aus)-Murray (GBr, 2).


Cuadro femenino:
S. Williams (EE UU, 1)-Gasparyan (Rus); Bencic (Sui, 12)-Sharapova (Rus, 5); Radwanska (Pol, 4)-Friedsam (Ale); Carla Suárez (Esp, 10)-Gavrilova (Aus); Kerber (Ale, 6)-Beck (Ale); Azarenka (Bie, 14)-Strycova (RCh); Konta (GBr)-Makarova (Rus, 21); Keys (EE UU, 15)-Lapchenko (EE UU) o Zhang (Chi).