Tenis

Alcaraz desmonta la solidez de Borges camino de octavos del Open de Australia

Carlitos se vio obligado a aumentar sus prestaciones para superar al portugués por 6-2, 6-4, 6-7 (3/7) y 6-2 en dos horas y 55 minutos. En cuarta ronda espera el ganador del Jack Draper-Aleksandar Vukic

Alcaraz ejecuta un saque en su partido ante Borges
Australian Open - Day 4ASSOCIATED PRESSAgencia AP

Alcaraz ya está en octavos de final del Open de Australia después de imponerse en tercera ronda al portugués Nuno Borges por 6-2, 6-4, 6-7 (3/7) y 6-2 en dos horas y 55 minutos. Tres partidos, tres victorias, un set cedido y poco más de seis horas en pista. En cuarta ronda se medirá con el ganador del duelo entre el inglés Jack Draper y el australiano Aleksandar Vukic.

Después de deshacerse de Shevchenko en primera ronda (6-1, 7-5 y 6-1) y atropellar al japonés Yoshihito Nishioka en la segunda (6-0, 6-1 y 6-4), Alcaraz debutaba en la Rod Laver Arena ante Borges, número 33 del mundo y primer test de nivel para el de El Palmar. Alcaraz compareció con el arsenal que dejó entrever en las dos citas anteriores. Derecha vertiginosa. saque fiable y una solidez notable ante un rival que tiene precisamente ahí como su mejor virtud. Porque Borges no destaca especialmente en ningún apartado del juego, pero tampoco flaquea en ninguno. Alcaraz descifró ese tenis plano siendo tan ambicioso como de costumbre para apuntarse en el primer set.

El portugués construyó una empalizada con su tenis hasta el octavo juego del segundo parcial. Bastó que flaqueara un instante en el noveno para que se escuchara desde el "box" del español un "Vamos Charly". Un error de Borges cedió una bola de break y no hizo falta más para que con una derecha paralela llegara la rotura en el momento crítico. Y si al arsenal de golpes que tiene Carlitos se suma el servicio suceden cosas como el juego con el que cerró el segundo parcial. Un "ace" para empezar. Borges llegó a situarse 15-30 después de una doble falta, pero... un buen saque, una dejada perfecta y otro "ace" acabaron con la segunda manga.

El desarrollo del tercer set permitió vislumbrar las toneladas de confianza con las que llega Alcaraz al tramo decisivo del torneo. Dejó golpes imposibles, ofreció espectáculo y presionó antes a Borges. Hubo derechas, dejadas, globos imposibles, una volea que hubiera firmado el mismísimo Becker en Wimbledon, pero a todo eso resistió el portugués. Ajeno a los fuegos artificiales cuajó un set intachable con su servicio y se ganó el desempate después de haber desperdiciado incluso una bola de set. No le alteró lo más mínimo y en el "tie-break" se mantuvo firme. Lo contrario de Alcaraz que cometió los errores en los que no había caído antes.

Pero el apagón en el tramo final del desempate se circunscribió a ese momento de partido. Lo del tema de las desconexiones tan perseguido por Juan Carlos Ferrero. Alcaraz no se descentró y aprovechó la oportunidad de ruptura que se ganó en el segundo juego. Ese colchón fue definitivo ante un rival exigente para abrir la puerta de los octavos.

El que se ha despedido del torneo ha sido Roberto Carballés después de poner en problemas a Tommy Paul en el primer set. El estadounidense necesitó recurrir al "tie-break" en la primera manga y luego arrollo al tinerfeño por 7-6 (7/0), 6-2 y 6-0 en 2 horas y 23 minutos.

Badosa, también en octavos

La única superviviente española en el cuadro femenino, Paula Badosa, ya está entre las 16 mejores del torneo. La catalana se impuso por 6-4, 4-6 y 6-3 y se medirá ahora con la ganadora del Danilovic-Pegula.

Actualizado a las

Alcaraz desmonta la solidez de Borges camino de octavos del Open de Australia (6-2, 6-4, 6-7 y 6-2)

Un resto profundo acabó con la encomiable resistencia de Nuno Borges después de dos horas y 55 minutos de partido. Alcaraz ya está en octavos de final después de ceder un set ante la solidez del portugués. Al español le espera el ganador del Draper-Vukic. Poco más se puede pedir a Borges de todo lo que ha ofrecido. Alcaraz sirve para meterse en octavos del Open de Australia. ¡Muchas gracias por su atención y muy buenos días!

Alcaraz, 5 - Borges, 2 (6-2, 6-4, 6-7)

El saque le ha vuelto a funcionar con contundencia para evitar sobresaltos. Carlitos se ha ganado la oportunidad de cerrar el partido al resto.

Alcaraz, 4 - Borges, 2 (6-2, 6-4, 6-7)

Pues Borges ha sido capaz de salvar una bola de break que podía haber sido el principio del fin. Todavía tiene que remar más Carlitos porque el portugués no se rinde así como así.

Alcaraz, 4 - Borges, 1 (6-2, 6-4, 6-7)

Otro juego en blanco para Carlitos. Está madurando con paciencia al portugués para intentar cerrar el partido sin necesidad de meterse en la "zona Medvedev".

Alcaraz, 3 - Borges, 1 (6-2, 6-4, 6-7)

Ha salvado un par de bolas de "break" el portugués y ha evitado una desventaja que podía haber sido definitiva. Carlitos sirve para volver a tener el set controlado.

Alcaraz, 3 - Borges, 0 (6-2, 6-4, 6-7)

"Game Alcaraz". Juego en blanco para el español que ha tomado una ventaja valiosísima. Borges ahora necesita todavía algo más de lo que ha ofrecido para reengancharse. Alcaraz está a tres juegos de los octavos de final.

Alcaraz, 2 - Borges, 0 (6-2, 6-4, 6-7)

Borges es capaz de resistir el intercambio de golpes, pero... Alcaraz está otra vez metido en el partido. Se ha ganado una bola de break al grito de "Vamos". Y la ha aprovechado con uno de esos golpes imposibles a la media vuelta al que no ha podido responder Borges. Alcaraz se ha llevado la mano a la oreja y esto puede empezar a encarrilarse. Ha llegado el "break". Zverev ya ha ganado el segundo set a Fearnley. Está lanzado el alemán. Davidovich está obligado a remontar ante Mensik después de perder el primer parcial por 6-3.

Alcaraz, 1 - Borges, 0 (6-2, 6-4, 6-7)

Juego en blanco para Alcaraz. La mejor receta posible para empezar a superar lo del tercer set. ¿Será capaz de ofrecer Borges la misma consistencia mostrada en el anterior parcial? En caso afirmativo, cuidado con el portugués.

Alcaraz, 6 - Borges, 7 (6-2, 6-4, 6-7)

Pues esto no se ha acabado. El portugués ha prolongado la solidez que se ha visto durante todo el set en el desempate. El monumento a la resistencia que ha sido el set ha terminado por desmontar a Alcaraz en el "tie-break". Carlitos ha cometido demasiados errores y el luso se ha mostrado igual de granítico que en la última hora. Alcaraz ha cedido su primer set en todo el torneo. Veremos como lo digiere el de El Palmar.

Alcaraz, 6 - Borges, 6 (6-2, 6-4)

Pues esto se va a resolver en el "tie-break" después de que Alcaraz se viera obligado a salvar una bola de set. Borges cometió un error con el resto sobre el segundo servicio que podía haber evitado el desempate. El objetivo de Alcaraz es llegar a octavos sin ceder ningún set y de eso ya no pueden presumir raquetas como la de Sinner o la de Djokovic.

Alcaraz, 5 - Borges, 6 (6-2, 6-4)

Borges se ha merecido disputar el desempate por el nivel mostrado con su servicio durante todo el set. El tercer parcial se va a ir mínimo a la hora de duración que es prácticamente lo que duraron los dos primeros juntos.

Alcaraz, 5 - Borges, 5 (6-2, 6-4)

Juego de Alcaraz para seguir en la pelea. Carlitos suma más errores no forzados en este set (16) que el portugués (9). Habrá que comprobar cómo se manejan ambos sin margen para el error.

Alcaraz, 4 - Borges, 5 (6-2, 6-4)

El portugués se ha ganado la opción de prolongar el partido al resto. El tercer set de Borges es difícilmente mejorable.

Alcaraz, 4 - Borges, 4 (6-2, 6-4)

Borges no se rinde. Se ha situado 15-30, 40 iguales y está exigiendo que comparezca en la Rod Laver la mejor versión de Alcaraz. El portugués ha llegado vivo al noveno juego, exactamente igual que en el set anterior.

Alcaraz, 3 - Borges, 4 (6-2, 6-4)

Borges ha resistido al Alcaraz más espectacular del torneo. Carlitos ha dejado un globo imposible y una volea más complicada todavía incluso habiendo soltado la raqueta. Tiene mucho mérito lo del luso. Mientras, Zverev ya ha ganado el primer set a Fearnley y Davidovich, de momento, no puede con Mensik: 4-1 para el checo.

Alcaraz, 2 - Borges, 3 (6-2 y 6-4)

Borges ha salvado un 0-30 para seguir metido en el partido. El que se ha despedido del torneo ha sido Roberto Carballés después de poner en problemas a Tommy Paul en el primer set. El estadounidense necesitó recurrir al "tie-break" en la primera manga y luego arrollo al tinerfeño por 7-6 (7/0), 6-2 y 6-0 en 2 horas y 23 minutos.

Alcaraz, 2 - Borges, 2 (6-2 y 6-4)

Alcaraz ha dejado uno de esos puntos imposibles devolviendo una bola a la que sólo puede llegar él. Está dispuesto a pasárselo bien y luego ha conectado un golpe desde el fondo de la pista por debajo de las piernas que ha provocado el "¡¡¡ooooohhhh!!!" en la Rod Laver. No se trata sólo de ganar, si se puede dar espectáculo mucho mejor. Y en eso no hay nadie como el español.

Alcaraz, 1 - Borges, 2 (6-2 y 6-4)

El set ha comenzado con la misma dinámica que el segundo. Borges se muestra firme con el saque y de momento va por delante.

Alcaraz, 1 - Borges, 1 (6-2, 6-4)

Borges ha tenido las dos primeras bolas de break gracias a dos dobles faltas de Alcaraz. Pero Carlitos ha resuelto la situación comprometida desde el servicio y desde el fondo de la pista. El portugués ha terminado el juego cabizbajo porque es consciente de que quizá haya desperdiciado una oportunidad que no se le vuelva a presentar.

Alcaraz, 0 - Borges, 1 (6-2, 6-4)

A Borges cuesta adivinarle por el gesto cuál es el desarrollo de su partido. Se mantiene impertérrito pase lo que pase en el marcador. Eso le sirve para resetearse y comenzar el tercer set como hizo el segundo. Salva su servicio y a ver hasta dónde resiste el portugués. Todo está en manos de lo que dicte Alcaraz.

Alcaraz, 6 - Borges, 4 (6-2, 6-4)

Si al arsenal de golpes que tiene Alcaraz se suma el servicio suceden cosas como el juego con el que ha cerrado el segundo set. Un "ace" para empezar. Borges llegó a situarse 15-30 después de una doble falta, pero... un buen saque, una dejada perfecta y otro "ace" acabaron con la segunda manga. Alcaraz ya está a un set de meterse en octavos. Ahí está ya Paula Badosa que ha derrotado a la ucraniana Marta Kostyuk por 6-4, 4-6 y 6-3. La catalana se medirá ahora con la ganadora del Danilovic-Pegula.

Alcaraz, 5 - Borges, 4 (6-2)

"Vamos Charly", se ha escuchado desde el "box" de Alcaraz cuando ha alcanzado el 30-30. Un error de Borges ha dado la primera bola de break del set a Alcaraz y no ha desaprovechado la oportunidad. Ha llegado la ruptura en el momento decisivo. Una derecha paralela desde el fondo de la pista deja a Carlitos con la opción de cerrar el set con su servicio.

Alcaraz, 4 - Borges, 4 (6-2)

Resuelve Carlitos su servicio y llega el noveno juego. Habrá que comprobar si Borges empieza a cometer algún error porque lleva un set casi impoluto. Sólo ha cometido dos en los ocho juegos anteriores y Alcaraz no termina de dar un paso al frente.

Alcaraz, 3 - Borges, 4 (6-2)

Borges ha respondido a las primeras exigencias con su servicio en el segundo set. Una cinta favorable a Alcaraz situó un amenazante 30-30 para el luso. Lo ha resuelto con autoridad y se mantiene por delante. Badosa va a servir ante Kostyuk para meterse en octavos.

Alcaraz, 3 - Borges, 3 (6-2)

Una dejadita para cerrar el sexto juego del segundo set. La igualdad se mantiene. Carballés ha cedido también el segundo set ante Tommy Paul. El estadounidense manda por 7-6 y 6-2.

Alcaraz, 2 - Borges, 3 (6-2)

Suma y sigue el jugador nacido en Maia. Otro juego en blanco para Borges que va a alcanzar el ecuador del segundo set plenamente metido en la pelea. Alcaraz necesita un pasito al frente para volver a meter en problemas al portugués. Lo dará.

Alcaraz, 2 - Borges, 2 (6-2)

El palco de Alcaraz en una de las esquinas de la pista transmite tranquilidad y cero tensión. Carlitos ha resuelto su servicio en blanco con un saque directo con el segundo. Badosa en el tercer set ha llegado a dominar por 3-0. Carballés va 5-2 abajo en el segundo set ante Tommy Paul.

Alcaraz, 1 - Borges, 2 (6-2)

Juego en blanco de Borges. De momento sólo ha cedido un punto con su servicio en esta manga. Veremos si esta solidez con el servicio se prolonga y cómo responde Alcaraz viéndose a remolque en el marcador.

Alcaraz, 1 - Borges, 1 (6-2)

Alcaraz encuentra golpes definitivos con una facilidad pasmosa. Desde el fondo de la pista y también cuando sube a la red. Ha conectado ya un par de voleas deliciosas. La Rod Laver ya tiene bastante mejor que aspecto de público que cuando comenzó el partido. Hay más de tres cuartos de entrada.

Alcaraz, 0 - Borges, 1 (6-2)

A Borges no parece haberle afectado demasiado el tramo final del primer set. Se ha apuntado su primer servicio del segundo set cediendo sólo un punto. Veremos cuánto dura la solidez del luso y si Alcaraz se muestra con la misma contudencia que ha exhibido en el comienzo del partido.

Alcaraz, 6 - Borges, 2 (6-2)

Media horita de partido y primer set para el español. La sensación de control de lo que pasa en la pista es casi absoluta. 9 golpes ganadores y en los últimos juegos Borges ha empezado a cometer errores y ha acabado superando en este apartado a Alcaraz con 12 por los 11 del español. Badosa ha salvado su primer servicio en el tercer set y empieza el parcial decisivo por delante.

Alcaraz, 5 - Borges, 2

Un pasito más al frente y Alcaraz se ha ganado otras tres bolas de break. Ha aprovechado la segunda para volver a sumar otro break y situarse en disposición de ganar el set con su servicio.

Alcaraz, 4 - Borges, 2

Las cifras no mienten y reflejan perfectamente lo que está siendo el partido. Alcaraz acumula 9 golpes ganadores y 10 errores no forzados. Borges, 2 y 7. El juego del portugués es mucho más plano y para plantear problemas al Carlitos se necesita algo más. El de El Palmar ha resuelto su servicio en blanco.

Alcaraz, 3 - Borges, 2

Nuno Borges se ha apuntado el juego en blanco. El portugués es un jugador sólido que no cuenta con ningún golpe sobresaliente, pero cuesta encontrarle puntos débiles. No sufre altibajos y se trata de ir limando poco a poco su resistencia. Carlitos está obligado a seguir tan centrado como ha comenzado el partido.

Alcaraz, 3 - Borges, 1

Hace 48 horas en los 18 primeros minutos de partido, Alcaraz ya se había apuntado el primer set. Hoy el panorama es muy diferente. Carlitos domina, pero la consistencia del portugués no tiene nada que ver con la del nipón. Kostyuk ha igualado el partido con Badosa. Paula ganó el primer set 6-4 y la ucraniana ha respondido con el mismo marcador en el segundo.

Alcaraz, 2 - Borges, 1

Primer juego para el portugués. Ha resuelto un 40-40 para no desengancharse del primer set. Carballés consiguió forzar el tie-break en el primer set ante Tommy Paul, pero el estadounidense ha sido muy superior en el desempate y se lo ha llevado sin ceder un solo punto. Badosa no se rinde y ha sumado cuatro juegos seguidos ante Kostyuk en el segundo set, aunque todavía domina la ucraniana por 5-4.

Alcaraz, 2 - Borges, 0

Han bastado un par de juegos para comprobar que Borges es bastante más rival que Nishioka, pero de momento Alcaraz está tan dominador como se mostró ante el japonés. El primer set ante el nipón duró 18 minutos y para ganar los dos primeros juegos Carlitos ha necesitado casi 10 minutos. La derecha le está funcionando como ya mostró en muchos tramos de los dos primeros partidos.

Alcaraz, 1 - Borges, 0

Pues ha comenzado Borges al servicio y el primer punto ha llegado con una de las derechas de Carlitos que ya hemos visto en Melbourne esta semana. Ha tenido dos bolas de break y ha aprovechado la segunda. El "Win Predictor", la máquina que dijo en 2022 que Nadal tenía poco menos que imposible ganar la final a Medvedev, da un 89 por ciento de posibilidades de victoria a Carlitos y un 11 a Borges. Llama la atención la floja entrada que ofrece la Rod Laver. No hay ni media entrada en la central del torneo y no es el primer partido o la primera sesión en la que sucede.

Esto está a puntito de arrancar: calentamiento y al lío

Alcaraz y Borges ya están comenzando el calentamiento en la central. 20 grados, no hay amenaza de lluvia... huele a gran partido de tenis. Badosa está a punto de ceder el segundo set, 5-0 para Kostyuk ya. Y Carballés resta para llevarse el primer parcial ante Tommy Paul, 6-5 para el tinerfeño.

Alcaraz y Borges están a punto de saltar a la Rod Laver

Carlitos y Nuno ya están en la zona de jugadores preparados para comparecer en la pista central del torneo. El único precedente entre ambos data de 2023 cuando se encontraron en la segunda ronda del Godó y Alcaraz se impuso por 6-3 y 6-1. El portugués de 27 años ganó su primer título en el circuito en 2024. Lo hizo en la final de Bastad ante Nadal. El ganador se medirá en octavos con el vencedor del duelo entre el inglés Jack Draper y el australiano Aleksandar Vukic.

¿Habrá otra vez una jornada interminable como sucedió con Medvedev?

El tres veces finalista del torneo, Daniil Medvedev, se despidió de Melbourne en la quinta jornada minutos antes de las 03:00 de la madrugada después de caer en cinco sets ante el estadounidense Learner Tien. El ruso, que ya las pasó canutas en la primera ronda, se vio desbordado por un jugador que busca colarse en el "top 100" después del Open de Australia. Los dos últimos partidos de la central son el Djokovic-Machac y el Danilovic-Pegula. El primero comenzará no antes de las 19:00 horas en Melbourne.

Segundo set torcido para Badosa

Marta Kostyuk se ha rearmado en el segundo set y domina a Paula Badosa por 3-0. Roberto Carballés ha reaccionado después de un mal comienzo y está peleando el primer parcial a Tommy Paul. De momento, 4-3 para el estadounidense.

Gana Sabalenka, vía libre para Alcaraz en la Rod Laver

La número uno del mundo ha liquidado su partido en dos sets ante la danesa Clara Tauson. Sabalenka se ha impuesto en un duelo muy exigente por 7-6 (7/5) y 6-4 que se ha prolongado más allá de las dos horas. Eso supone que Alcaraz y Borges comenzarán su partido en el horario previsto en la Rod Laver. En apenas 20 minutos tendremos al español y al portugués en liza.

Turno también hoy para Djokovic y Zverev

Dos de las principales amenazas del lado del cuadro por el que marcha Alcaraz son Djokovic, posible rival en cuartos, y Zverev, más que posible obstáculo en una hipotética semifinal. Ambos también juegan hoy. El serbio va a tener enfrente (09:00 hora española) un rival peligrosísimo después de haber cedido un set en cada uno de sus dos partidos anteriores. El checo Machac se impuso en cinco sets en la ronda anterior en el duelo de cañoneros ante Opelka. Zverev comenzará en breve ante el británico Jacob Fearnley que acabó en segunda ronda con Nick Kyrgios.

Badosa ya se ha apuntado el primer set ante Kostyuk

La única superviviente española en el cuadro femenino es Paula Badosa y su partido es uno de los primeros en la sexta jornada del torneo. Se mide a la ucraniana Kostyuk y ya se ha apuntado el primer set por 6-4. Badosa busca los octavos de final donde se mediría con la ganadora del Pegula-Danilovic.

Será el estreno de Alcaraz en la Rod Laver esta edición

Los dos primeros partidos de Carlitos los disputó en la Margaret Court Arena y los terminó encantado. Su objetivo en la primera semana de este Grand Slam es estar el menor tiempo posible en pista y jugar en turno matinal para poder descansar de forma adecuada en su hotel. Ante Shechenko jugó en el primer turno de noche y el partido duró algo menos de dos horas con lo que llegó a una hora razonable al hotel. Ante Nishioka disfrutó de la sesión diurna. Hoy será su estreno en esta edición en la Rod Laver y lo hará a partir de las 14:00 horas en Australia. La semana que viene, si todo va como debe, ya llegarán los partidos en horario nocturno.

Intensa jornada para los españoles en Melbourne

Alcaraz no va a ser la única raqueta española que trata de colarse en la cuarta ronda del torneo. En el cuadro masculino hay otros dos representantes más de nuestro país. Roberto Carballés acaba de comenzar en la Melbourne Arena su partido ante el estadounidense Tommy Paul, que es una de las amenazas para los favoritos. Y el malagueño Alejandro Davidovich se mide con el checo Mensik dentro de 30 minutos en la KIA Arena.

Alcaraz, en busca de la cuarta ronda del Open de Australia

¡Muy buenas madrugadas! En apenas 45 minutos Alcaraz buscará la cuarta ronda en el Open de Australia ante el portugués Nuno Borges. Carlitos se deshizo en primera ronda del kazajo Shevchenko (6-1, 7-5 y 6-1) y en segunda barrió al japonés Nishioka también en tres sets (6-0, 6-1 y 6-4). El luso es el número 33 del mundo y será el primer test de nivel al que se va a enfrentar el de El Palmar.