MENÚ
miércoles 14 noviembre 2018
16:16
Actualizado
  • 1

El tenis español reina en el mundo

España dominará el lunes al mismo tiempo el ranking masculino y el femenino, algo que sólo han conseguido Estados Unidos y Alemania.

  •  El tenis español reina en el mundo

Tiempo de lectura 2 min.

08 de septiembre de 2017. 00:43h

Comentada
José Manuel Martín Madrid. 7/9/2017

Garbiñe tenía 11 años cuando Nadal ganó su primer Roland Garros y no contaba ni uno y medio el día en el que Arantxa Sánchez se convirtió en número uno del mundo. Ahora es Muguruza la que reina y lo hace junto a Rafa, que ha vuelto a lo más alto del ranking justo a tiempo para compartirlo con otra española. España tendrá el próximo lunes a las dos mejores raquetas del mundo, algo que garantizó el triunfo de un argentino ante un suizo y el de una estadounidense frente a una checa. Todos los condicionantes que se tenían que dar, y que eran especialmente abundantes en el cuadro femenino, se han alineado en Flushing Meadows para permitir al deporte español alcanzar un nuevo hito. Una coincidencia que se ha dado en muy pocas ocasiones en la historia del tenis y que pone a España por encima de muchas de las grandes potencias tradicionales de este deporte.

Perdió Federer contra Del Potro (7-5, 3-6, 7-6 y 6-4), con lo que Rafa «sólo» tendrá que luchar este fin de semana por un nuevo título de Grand Slam. Lo de mantenerse en el número una semana más quedó garantizado unas horas después de que sucediera exactamente eso con Garbiñe. Ella ya estaba fuera del torneo, así que sólo necesitaba que Pliskova siguiera el mismo camino, y se encargó de enseñárselo Coco Vandeweghe. La espera habrá durado 8.128 días, 22 años y tres meses, el próximo lunes, cuando Garbiñe se convierta en la segunda española capaz de dominar el circuito femenino. Lo hizo hace todo ese tiempo Arantxa Sánchez, edificando junto a Conchita Martínez una edad de oro que ahora va a reeditar Muguruza ella sola.

Es sin discusión la auténtica heredera de ambas y después de ganar en Roland Garros y en Wimbledon ahora da un paso más subiendo al número uno. Justamente lo que ella soñaba cuando empezó a entrenar en la Academia de Sergi y Luis Bruguera, donde esperaban hacer jugadores profesionales a sus dos hermanos y la que llegó a la élite fue ella. «Lo tiene todo para ser la próxima dominadora del circuito, incluso antes de que se retire Serena», decía Bruguera padre a este periódico el día que Muguruza ganó en Londres. Él la entrenó desde muy pequeña y ya le vio la competitividad necesaria para llegar lejos. «Tenía algo distinto al resto», confirmaba Luis, convencido de que tras sumar su segundo «grande» ha encontrado la regularidad que le había faltado después de ganar el primero en París.

Aquel triunfo le hizo daño y se quedó a las puertas de lo que va a conseguir este lunes. No disfrutó de lo que había hecho y se enredó en una serie de derrotas impropias de su talento. Ahora ha ganado Wimbledon y se ha lucido en Cincinnati. Nunca había coleccionado dos torneos en un año, así que 2017 ya era su mejor curso antes de subir a lo más alto. Lo va a hacer junto a Rafa, como Steffi y Becker o Agassi y Serena...

Últimas noticias