Tenis

La imagen de Djokovic fundido por el calor y con temblores en su derrota en Ginebra ante Machac

El serbio cae ante el 44 del mundo (6-4, 0-6 y 6-1) y no resuelve las dudas antes de Roland Garros

Novak Djokovic, of Serbia, wipe your eyes as he plays Tomas Machac, of the Czech Republic, during their semi-final match, at the ATP 250 Geneva Open tennis tournament in Geneva, Switzerland, Friday, May 24, 2024. (Martial Trezzini/Keystone via AP)
Djokovic perdió con Machac en las semifinales de GinebraASSOCIATED PRESSAgencia AP

Novak Djokovic perdió en semifinales del ATP 250 de Ginebra (6-4, 0-6 y 6-1) ante el checo Tomas Machac. El serbio, número uno del mundo, sigue sin jugar ni una final en lo que va de temporada y no resuelve sus dudas antes de Roland Garros, el gran objetivo que tiene por delante, donde defiende título. Nole decidió acudir al torneo suizo con la intención de rodarse, después del decepcionante tropiezo en la tercera ronda de roma ante el chileno Alejandro Tabilo. Ha ganado dos partidos, contra Hanfmann y contra Griekspoor, y perdió el tercero con el número 44 del mundo, por tanto no ha solventado sus dudas. Mérito también para el checo, que disputó un partidazo y solventó la reacción del mejor tenista de la historia.

La imagen del encuentro fue al finalizar el primer set, que Djokovic perdió por 6-4. Había tenido un break de ventaja, que logró pronto, pero lo desperdició y después sufrió otra rotura. Iba como a cámara lenta el tenista serbio, sofocado por el intenso calor. Al beber en los parones su mano estaba temblorosa, algo que ya le ha sucedido en otras ocasiones. Parecía que iba a colapsar. En el descanso de ese primer parcial incluso tuvo que ser atendido por los médicos.

La situación tampoco era sencilla para Machac, que veía la oportunidad de derrotar al mito, por la ventaja que ya tenía y por la situación en la que se encontraba su rival. Tampoco es fácil saber gestionar un partido cuando el contrario está tocado. Novak seguía con los gestos de sufrimiento, con los movimientos lentos entre punto y punto... Pero fue avanzando en el marcador para llevarse el set por un sorprendente 6-0.

Hasta se quitó la gorra para seguir compitiendo, los problemas con el calor parecían ya superados, se tomó sus líquidos y estaba dispuesto a llevarse el partido, pero Machac no se dejó intimidar. La clave estuvo en el arranque. El checo superó ese primer juego de saque que se le complicó y eso como que le relajó, para volver a desplegar el tenis que le había llevado hasta ahí: tutear a Djokovic en los intercambios y presionarlo cuando podía subiendo a la red, donde tuvo mucha mano con las voleas.

Fue sumando breaks en el set definitivo y lo terminó con el tercero. A Djokovic ya empezó a darle un poco igual todo. Un tenista que suele tomarse su tiempo en los saques, iba a toda velocidad, pedía bolas en cuanto acababa el punto anterior, no quería ni pensar, y con un revés largo acabó con el sufrimiento. Machac disputará la primera final de su carrera, aunque este año ya jugó, por ejemplo, un gran torneo en Miami, donde superó a jugadores como Rublev o Murray, para caer en cuartos ante Sinner.

El número uno del mundo va camino de un Roland Garros más abierto que nunca: las dudas de Djokovic, la situación de Nadal, que además debuta contra Zverev; y los problemas físicos también de Alcaraz y Sinner.