Tenis

Kyrgios y el último halago a Nadal: "Es una locura"

El australiano alucina con un vídeo del balear en un partido contra Karlovic, uno de los mejores sacadores de la historia

Nick Kyrgios y Rafa Nadal se saludan al final de su partido en Indian Wells.
Nick Kyrgios y Rafa Nadal se saludan al final de uno de sus partidos, en Indian WellsJOHN G MABANGLOAgencia EFE

Todo el circuito masculino echa de menos a Rafa Nadal. Aprovechando que comienza la gira asiática, en la que Carlos Alcaraz participa por primera vez, la cuenta de Twitter Tennis TV recuperó un momento del balear en el Masters 1.000 de Shanghái contra Ivo Karlovic, y la respuesta de Nick Kyrgios, el polémico australiano que nunca deja indiferente, es muy significativa: "Una locura".

El partido es de 2015 y Kyrgios, que es uno de los mejores sacadores, sabe de lo que habla. Iba Karlovic por delante con un break, 5-4, y tenía su servicio para cerrar el primer set. Si Kyrgios es posiblemente el mejor sacador del momento, Karlovic es uno de los mejores de la historia. El croata de dos metros y 11 centímetros ha logrado en su carrera 13.728 servicios directos, sólo superado por el recién retirado John Isner (14.470), aunque el promedio de Karlovic es superior: 19,78 aces por encuentro, por los 18,74 del estadounidense. La situación en el vídeo, por tanto, era ideal para él, pero después del 15-15, Nadal consigue tres restos directos, tres golpes ganadores que igualaron el parcial, dos con la derecha y uno con el revés, de una manera además poco habitual en el zurdo, porque se va hacia delante para adelantarse al bote de la bola y aprovechar la fuerza con la que viene, en lugar de meterse atrás como suele hacer, aunque principalmente en tierra, para poder tirar largo y con efecto e ir ganando terreno. Rafa se impondría en el partido por 7-5, 6-7 (4/7) y 7-6 (7/4). El español siempre ganó al gigante croata (5-0), aunque en todos los partidos lo pasó mal y cedió algún set. Ivo es un jugador incomodísimo para cualquiera.

El Masters 1.000 de Shanghái 2023 se disputa del 4 al 15 de octubre. Es uno de los pocos torneos de la categoría que Nadal no ha conseguido ganar. En esa edición en la que jugó con Karlovic llegó hasta semifinales, donde fue superado por Tsonga (6-4, 0-6 y 7-5). Dos veces se plantó en la final: en 2009, superado por Davydenko (7-6 [7/3] y 6-3), y en 2017, donde le venció Federer por 6-3 y 6-4.

Nadal sigue en estos momentos entrenando para poder volver a las pistas en 2024.