Tenis

La locura de Rublev: patadas al banquillo, autoagresiones en la pierna con la raqueta y primer “top 10” eliminado

El ruso, número seis del mundo, entrenado por el español Fernando Vicente, cae en tercera ronda contra el italiano Matteo Arnaldi (7-6 [8/6], 6-2 y 6-4)

Russia's Andrey Rublev throws his racket on the clay court after missing a shot against Italy's Matteo Arnaldi during their third round match of the French Open tennis tournament at the Roland Garros stadium in Paris, Friday, May 31, 2024. (AP Photo/Jean-Francois Badias)
Rublev, a punto de tirar la raqueta contra el suelo en su partido ante ArnaldiASSOCIATED PRESSAgencia AP

Andrey Rublev volvió a perder el control de sí mismo en una pista de tenis, y esta vez lo pagó caro porque perdió con el italiano Matteo Arnaldi (7-6 [8/6], 6-2 y 6-4) y se convirtió en el primer “top 10” que se despide de Roland Garros en el cuadro masculino. “Él sabe que los comportamientos que tiene a veces son innecesarios, pero es su carácter y es difícil. Ya trabajamos con psicólogos el tema, pero no es fácil”, confesaba a este periódico el español Fernando Vicente, su entrenador, casi como un padre para él, durante el Mutua Madrid Open, torneo en el que el jugador ruso se convirtió en el flamante campeón contra pronóstico por las circunstancias: venía de una racha malísima y además estuvo enfermo y con fiebre prácticamente las dos semanas en la Caja Mágica.

La primera imagen de Rublev que se hizo viral ante Arnaldi fue antes del partido, cuando estaba tumbado, como dormido, buscando la concentración para la pelea.

Pero en ningún momento mostró paz interior. Se dejó dominar por su carácter y se desconcentró totalmente, lo que le llevó a gritar, a discutir con la juez de silla por una bola que realmente era dudosa, a golpearse a sí mismo con la raqueta en una pierna, a tirar la propia raqueta al suelo varias veces o a liarse a patadas con el banquillo.

Estuvo a años luz de ser el jugador equilibrado que buscan en su equipo de trabajo y que, cuando lo consigue, se convierte en un peligro para cualquier tenista, con una de las mejores derechas del circuito. Este año ya pasó un bache después de un incidente con una juez de línea en Dubái, a la que gritó de mala manera (después pidió perdón), lo que le costó la descalificación. El triunfo en Madrid parecía que podía tranquilizarlo, pero...

Roland Garros se queda así sin el número seis del mundo. El ruso es el primer “top 10” que cae en el cuadro masculino. Djokovic (1 del mundo) está en tercera ronda, Sinner (2) ya está en octavos, Alcaraz (3) lo buscará hoy a las 20:15 contra Korda. El resto también está en tercera ronda: Zverev (4), Medvedev (5), Ruud (7), Hurkacz (8), Tsitsipas (9) y Dimitrov (10).

En el cuadro femenino se han quedado fuera de las primeras favoritas la griega Sakkari (7) en primera ronda y Danielle Collins (10), una de las sensaciones del año, pues en la temporada en la que anunció que se retirará cuando acabe, está teniendo los mejores resultados de su carrera. Pegula (5) no pudo participar por una lesión de espalda.