Torneos
Los torneos de Viña del Mar y el Abierto Mexicano confirman la participación de Nadal
La organización del ATP de Tenis de Viña del Mar confirmó hoy la participación del exnúmero uno del mundo, Rafael Nadal, en la XIX edición del torneo, que se jugará entre el 4 y el 10 de febrero próximo.
La presencia de Nadal en el principal torneo chileno supondría el regreso del mallorquín a las pistas tras una ausencia de más de seis meses por una lesión de rodilla.
El deportista español, que se mantiene como número 4 del mundo en el ránking de la ATP, ya había anticipado que regresaría a las pistas en el circuito sobre tierra batida que se juega en el continente americano y confirmado su presencia en los torneos de Sao Paulo y Acapulco.
De hecho, Nadal afirmó ayer a través de un vídeo en su cuenta personal de una red social que su reaparición oficial en competición se produciría en el torneo de Sao Paulo (Brasil), del 11 al 17 de febrero, justo la semana anterior al de Viña del Mar.
En un comunicado publicado en su página web, los organizadores del torneo destacan que Nadal no juega en América del Sur desde el año 2005, cuando con sólo 18 años perdió en cuartos de final en Buenos Aires, frente al argentino Gastín Gaudio y ganó en Brasil el segundo título de su carrera.
Según fuentes del torneo viñamarino, el equipo de Nadal se comunicó con el Grupo Fillol, organizador del certamen, para anunciarle su respuesta afirmativa a la oferta hecha desde Chile.
Las negociaciones comenzaron en diciembre del año pasado y se intensificaron una vez que el español desistiera jugar el Abierto de Australia, por no encontrarse recuperado totalmente.
Abierto Mexicano
El Abierto Mexicano de Tenis confirmó hoy en un ciento por ciento la participación del español Rafael Nadal en el torneo que se jugará del 25 de febrero al 2 de marzo en sus canchas de tierra en Acapulco, en el sur del país.
"Estamos confiados en que Rafa Nadal vendrá: tenemos cero dudas, cero preocupaciones"sobre su participación, aseguró Raúl Zurutuza, director del torneo en una rueda de prensa en la que confirmó a los 26 jugadores base de los 32 que estarán en la competición.
Nadal, quien cortó su temporada del 2012 por una lesión en la rodilla, comenzará el año en el torneo de Sao Paolo (Brasil) y después seguirá a Viña del Mar (Chile) antes de parar en Acapulco, torneo que ganó en el 2004.
Zurutuza apuntó que los organizadores están tranquilos sobre la presencia de Nadal en México por el hecho de que jugará en Brasil y en Chile y eso le permitirá llegar a México en un mejor momento, con más ritmo y forma de juego.
El director del torneo precisó que los organizadores se han preparado para ofrecer la máxima comodidad a Nadal, por lo que en lugar del hotel sede se le preparará una casa en las cercanías además de ofrecerle una seguridad personal.
Zurutuza anunció que el torneo del 2013 será el último que se dispute sobre canchas de tierra batida ya que a partir del 2014 entrará al calendario de la ATP como un torneo de superficie dura, con lo que esperan mejorar su nivel de jugadores clasificados.
Nadal, cuarto de la ATP, y su compatriota David Ferrer, quinto en la lista mundial, encabezarán a los jugadores de Acapulco, un master 500 dotado con 1,2 millones de dólares en premios.
En la competición femenina, un Tier III de la WTA dotado con 220.000 dólares en premios, la primera clasificada será la italiana Sara Errani, séptima clasificada de la WTA.
La competición se desarrollará en las instalaciones del Abierto en Acapulco, 300 kilómetros al sur de la capital mexicana, que cuenta con cinco canchas de arcilla y la central del estadio, con capacidad para 7.500 aficionados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar