Tenis

Tenis

Montañés, Carreño y Olaso se clasifican para la segunda ronda

Los españoles Albert Montañés, Pablo Carreño y Guillermo Olaso, los dos primeros invitados por la organización y el tercero procedente de la fase previa, se clasificaron para la segunda ronda del Godó, cuya primera jornada estuvo marcada por la ausencia de cabezas de serie.

Montañés, que este año ha caído hasta el puesto 80 del ránking mundial por culpa de las lesiones, tuvo un plácido debut ante el lituano Ricardas Berankis (6-4 y 6-3).

El miércoles se enfrentará en segunda ronda al eslovaco Martin Klizan, undécimo cabeza de serie. El catalán disputa, a sus 32 años, el duodécimo Godó de su carrera.

Otro jugador que este año ha recibido una invitación de la organización, el asturiano Pablo Carreño, también avanzó hasta la segunda ronda tras vencer al holandés Robin Haase, 71º jugador mundial, por 6-1, 2-6 y 7-6, en el partido más largo (2 horas y ocho minutos) y emocionante de la jornada.

Carreño, de 21 años y 256 del ránking ATP, regresaba a Barcelona tras su participación en 2011, donde perdió en primera ronda ante el francés Benoit Paire.

El año pasado sufrió una hernia discal que lo tuvo muchos meses parado y, en este 2013, parece haber vuelto a despuntar como firme promesa del tenis español al ganar siete Futures y haber sido finalista en un octavo.

El discípulo de Javier Duarte, que hoy debutó en la pista central, se ganó el derecho a medirse mañana al decimosexto cabeza de serie del torneo, el brasileño Thomaz Bellucci.

El tercer español clasificado para dieciseisavos de final fue el vasco Guillermo Olaso, de 25 años y procedente de la fase previa, que se llevó el duelo fratricida de este lunes ante el catalán Gerard Granollers (6-4, 1-6 y 6-4). Olaso se medirá mañana al japonés Kei Nishikori, decimoquinto jugador mundial y sexto favorito.

Otra joven promesa del tenis español que contaba con una 'wild card' para jugar en el Godó es Roberto Carballés, pero el granadino, de 20 años, no pudo en ningún momento con un 'viejo rockero' del circuito como el ruso Nikolay Davydenko (6-1 y 6-4).

En el último partido del día, otro español, Pablo Andújar se medirá en la pista central al esloveno Grega Zemlja, y el séptimo español que debía entrar hoy en liza, el valenciano Roberto Bautista, se dio de baja del cuadro a última hora.

La primera jornada del Godó empezó con la rueda de prensa de Rafael Nadal, quien quiso dejar claro que la derrota de ayer en la final de Montecarlo ante Novak Djokovic "no ha cambiado nada", que su recuperación va "por el camino más que correcto"y que llega a la capital catalana con el objetivo de lograr el octavo Godó de su carrera.

Ya por la tarde, el mallorquín se entrenó en una pista del RCT (Real Club de Tenis) Barcelona pensando en su debut el próximo miércoles, ante el vencedor del partido de primera ronda que librarán mañana el argentino Carlos Berlocq y el español Daniel Gimeno-Traver.

La jornada de mañana martes contará con seis de los dieciséis cabezas de serie que tiene el torneo. Además de Nishikori, Bellucci y Klizan, debutarán el checo Tomas Berdych (3) contra Nikolay Davydenko, el alemán Philipp Kohlschreiber (8) ante el también ruso Andrey Kuznetsov, el francés Jeremy Chardy (10) frente el italiano Paolo Lorenzi, y el español Fernando Verdasco (12) ante el letón Ernets Gulbis, verdugo hoy del checo Radek Stepanek.

Mañana, el público que se desplace al RCT Barcelona también podrá ver el estreno del ganador del torneo en 2004, el español Tommy Robredo, ausente durante mucho meses de las pistas por una lesión de isquiotibiales y que se estrenará ante su compatriota Marc López pletórico de moral tras su reciente victoria en Casablanca.