Tenis
Navratilova: «O juegan a tres sets o los sacamos en camilla»
Martina Navratilova, ex tenista y miembro de la Laureus World Sports Academy lanzó la idea de que, en categoría masculina, Wimbledon y el resto de torneos del Grand Slam deberían jugarse al mejor de tres sets para evitar sacar a los jugadores "en camilla". "O juegan a tres sets o los sacamos en camilla", dijo Navratilova, ganadora de 18 títulos individuales del Grand Slam, en declaraciones a Laureus.com. "El esfuerzo físico y mental de los jugadores es tan grande que creo que en el futuro deberían jugarse los torneos de Grand Slam al mejor de tres set, de lo contrario vamos a empezar a sacarlos en camilla de la cancha", resaltó Navratilova.
La extenista apoyó sus declaraciones en las lesiones que han sufrido los mejores jugadores del mundo. "Siempre han habido lesiones, pero ahora tienen más repercusión porque entre los lesionados se encuentran los principales tenistas. Rafael Nadal ha tenido problemas y se tuvo que retirar durante ocho meses. Andy Murray se acaba de perder Roland Garros por problemas de espalda y a Novak Djokovic le está dando problemas el tobillo", explicó.
Las causas, para la extenista, son que "se juega en superficies duras la mayoría del año, no en tierra batida". "Antes jugábamos con madera y cuerda de tripa, ahora juegan con raquetas de metal o de algún material sintético. Le dedican muchas más horas y todo el mundo le da más fuerte a la pelota, también hay que correr con más energía. Además las canchas son más lentas por lo que el intercambio de golpes lleva más tiempo. Esto le pasa factura al cuerpo", señaló Navratilova.
"Recuperarse de un partido largo lleva meses, es como correr un maratón a base de esprints, pero a veces hay que volver a jugar uno o dos días después", siguió. La solución, a su entender, es jugar al mejor de tres sets, y afirma que ya se cambió el formato histórico de los Grand Slams. "La fórmula de la 'muerte súbita' no existió hasta los años 70, antes era frecuente tener 14, 12, 24, 22 juegos por set. Si ya se cambiaron la reglas, se pueden volver a adaptar", observó.
Navratilova aseguró que jugaba "entre 17 y 20 torneos al año, tanto individuales como dobles. En algunos Grand Slams hasta jugué dobles mixtos, jugué mucho al tenis. Pero mis partidos solían ser más cortos. Jugaba partidos muy agresivos por lo que no tenía largos intercambios de golpes. ¿Podría hacerlo ahora? No, no sería capaz de jugar partidos de dobles en todos los campeonatos", finalizó.