España

Rafa, impecable

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Cuál fue la clave del triunfo de Nadal?

–Estuvo muy fino y cuando él está bien en tierra nadie le puede ganar. Si no tiene molestias y no consigues romperle la táctica es casi invencible. Tiró profundo desde el primer momento y por eso pudo estar muy metido en la pista y marcar el ritmo. Cuando consigue hacer eso juega a placer. Ha hecho mucho daño a Ferrer con los golpes paralelos, tanto de derecha como de revés.

- ¿Le pudo la presión de su primera final a Ferrer?

–No creo. El partido estuvo más igualado de lo que dice el marcador. Lo que le falló a David fue el saque, porque consiguió hacer tres «breaks» y tuvo varias pelotas más de rotura. La volea también le ha costado, dificultado por la condición de zurdo de Rafa y porque no es lo mismo subir a la red ante Nadal que hacerlo con otros. Tiene uno de los mejores «passings» del circuito. Con el resto, Ferrer tomó riesgos, se le marcharon muchos fuera y a cambio tampoco hacía mucho daño a Nadal.

- ¿Perjudicó la lluvia a alguien?

–A Rafa no le va bien porque la pelota pica menos, pero a David tampoco porque tiene menos potencia y juega más plano. Con la pista más seca hubiera sacado más rápido y hubiera podido romper más el ritmo de Nadal y hacerle más daño. La lluvia le dificultó llevar la iniciativa.

- ¿Es Nadal el mejor deportista de la historia de España?

–De España, sin duda. Pero es mucho más. Estoy convencido de que ganará dos o tres veces más en París y por qué no puede hacerlo también en Wimbledon o en pista dura. Está en el grupo de los elegidos de la historia del tenis. Tiene doce «grandes» y ha ganado ocho veces el mismo torneo de «Grand Slam», algo que creo que nadie podrá repetir. A Sampras lo superará, y veremos si a Federer.