Rafa Nadal: «En lo esencial, sigo siendo el mismo»

El tenista Rafael Nadal, durante la rueda de prensa sobre el Congreso «Lo Que De Verdad Importa»
El tenista Rafael Nadal, durante la rueda de prensa sobre el Congreso «Lo Que De Verdad Importa»

Antes de intentar defender el título en el Mutua Madrid Open, Rafa valoró lo que echa en falta después de más de 10 años como profesional: «He perdido la frescura física que quizás te da la edad».

Antes de intentar defender su título de campeón en el Mutua Madrid Open, Rafael Nadal concedió una entrevista a los medios oficiales del torneo para analizar cómo llega a La Caja Mágica. El español, que es el máximo ganador en la historia de la cita con cuatro títulos (2005, 2010, 2013 y 2014) analizó su momento de forma actual, valoró el triunfo de la pasada temporada frente a Nishikori y repasó sus actuaciones anteriores en el torneo, poniendo énfasis en la final de 2005, de la que este año se cumple una década.

“Es uno de los mejores recuerdos que tengo en mi mente de este torneo”, confesó el campeón de 14 torneos del Grand Slam sobre la final de 2005, cuando remontó dos sets al croata Ljubicic para terminar ganando el título. “Es verdad que se disputaba en otro escenario y que era un torneo en pista cubierta en el mes de octubre, casi nada que ver con hoy en día. Incluso la final era al mejor de cinco sets”, añadió. “Recuerdo que en gran parte por el apoyo del público pude darle la vuelta al marcador y acabar ganando una final en la que perdía dos sets a cero”, siguió el número cuatro del mundo. “Jugar en España siempre es especial. Es jugar en casa, con tu público, con tu gente que te va a apoyar de manera incondicional”.

Nadal, que ganó la final de 2014 después de la retirada de Nishikori, explicó sus sensaciones en aquel partido. “Nunca está perdido hasta que el último punto se disputa y eso es lo que siempre he hecho en mi carrera”, dijo el mallorquín. “Claro que el partido estaba complicado y nunca se sabe que hubiera pasado, pero así es el deporte. Un par de meses antes me había pasado a mí en la final del Abierto de Australia. Y claro que puede pasar”.

Además, el español valoró qué ha perdido con el paso del tiempo después de más de 10 años como profesional. “He perdido la frescura física que quizás te da la edad”, explicó el balear. “También varias lesiones que he tenido que me han impedido entrenar de la manera que lo hacía antes. Pero al final, haciendo balance de las cosas, puedo decir que todo es más positivo que negativo, claro”, añadió.

El mallorquín también habló sobre las lesiones sufridas durante el segundo tramo de 2014. “Es parte de mi carrera. Afortunadamente, ya es pasado. Me ha ido bastante bien a nivel deportivo y eso es lo importante. Vivir con problemas es parte de la vida. Lo que hay que hacer es saber convivir con ellos y superarlos”.

El resto de la entrevista está disponible en los medios oficiales del torneo (página web y revista oficial), así como en el número especial que el Mutua Madrid Open ha elaborado en colaboración con Marca Plus.