Tenis

Las sensaciones de Nadal después de ser operado

El doctor Cotorro está satisfecho con la intervención y dice que si respetan los plazos, Rafa se recuperará

Tenis.- Nadal visita el Rafa Nadal Tennis Center en Grecia
Rafa Nadal está haciendo todo lo posible para volver a jugar al tenisEuropa Press

"La cirugía ha ido bien, estamos contentos", dice el doctor Ángel Ruiz-Cotorro, que ha vuelto a París después de la intervención a la que se sometió Nadal el viernes en Barcelona. Esa operación es una muestra más de que el tenista balear está dispuesto a hacer todo lo que esté en su mano para poder volver a las pistas y vivir un último año de su carrera sano dentro de las circunstancias y, sobre todo, competitivo.

"Al tendón [del psoas ilíaco de la pierna izquierda, la zona dañada el pasado enero] cada vez que le exigíamos una carga e iba evolucionando, pero cuando le metíamos una carga mayor no, porque no estaba lo suficientemente fuerte", explicó el médico de confianza del zurdo y también de la Federación Española de Tenis. Así toda la recuperación. Por eso tuvieron que tomar la decisión de ir al quirófano. "En estas lesiones el tratamiento conservador se impone", aseguró. Incluso el propio Nadal la sufrió en la otra pierna en 2018. También fue en enero y en abril ya estaba jugando la Copa Davis y ganando en Montecarlo y en Barcelona, y en mayo en Roma y en junio en Roland Garros.

Pero como esta vez no había evolución a ese tratamiento, se le hizo la artroscopia para reforzar el tendón y se aprovechó para tratarle una molestia que tenía en el labrum (cartílago que protege la cadera) que ayudará a su recuperación. Lo bueno de la intervención es que al abrir ya saben exactamente cómo está la zona, van más sobre seguro. «Lo que queda de tendón está sano. El tendón regenera y hay que dejarle tiempo para que lo haga y ahora lo tiene», afirmó Cotorro. De ahí que sea optimista y considera que si respetan los plazos, Nadal "se recuperará". Ya está con la rehabilitación y en breve empezará con la piscina y a hacer bicicleta para poco a poco ir metiendo más trabajo. El tiempo que estiman de baja es cinco meses, y algo más para ponerse en forma. Por tanto, el deseo de estar en la fase final de la Davis en noviembre se esfuma. El verdadero objetivo es poder llegar a 2024.

Sara Sorribes, a octavos en Roland Garros

Mientras, en Roland Garros, donde se echa mucho de menos a Nadal, sigue la actividad y Sara Sorribes ya está en octavos de final de forma poco habitual. Tenía un partido durísimo contra Rybakina a las 11:45. A las 8:30 la castellonense ya estaba en las instalaciones del club, había hecho el calentamiento, había comido algo... Todo listo para la pelea, pero entonces tocaron a la puerta de su vestuario 20 minutos antes del duelo y le informaron de que su rival no iba a jugar, después de haber pasado un par de días con fiebre. Para entrar en cuartos le espera la brasileña Beatriz Haddad Maia.