Tenis

Videos

Dos años sin Sharapova

La rusa no podrá competir hasta después del Abierto de Australia de 2018 por su positivo por Meldonium. Estaría a punto de cumplir 31 años. Recurrirá la sanción al TAS.

Maria Sharapova
Maria Sharapovalarazon

La rusa no podrá competir hasta después del Abierto de Australia de 2018 por su positivo por Meldonium. Estaría a punto de cumplir 31 años. Recurrirá la sanción al TAS.

La tenista más mediática de la historia y ganadora de cinco «Grandes» no podrá volver a competir hasta el 26 de enero de 2018. O lo que es lo mismo, hasta después del Abierto de Australia de ese año, Maria Sharapova vivirá al margen del circuito femenino y su regreso se produciría tres meses antes de cumplir los 31 años. La Federación Internacional de Tenis (ITF) comunicó ayer la sanción de dos años a la rusa por el positivo en un control que le fue realizado el pasado 26 de enero, precisamente durante el último Abierto de Australia y cuando Sharapova era una de las pocas jugadoras capaces de amenazar el reinado de Serena Williams.

En el comunicado facilitado por el organismo que rige el tenis femenino mundial se apunta a que en el análisis de la muestra de orina recogida después de su partido de cuartos en Melbourne, realizado en un laboratorio acreditado por la WADA en Montreal, fue hallado Meldonium, un «modulador metabólico» que se fabrica en Letonia, que incrementa el rendimiento físico y mental y que es de consumo habitual entre numerosos deportistas de los antiguos países del Este. Desde el pasado 1 de enero, el Meldonium figura en la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje y el Programa Antidopaje del Tenis.

Fue la propia Sharapova quien expuso el 7 de marzo en Los Ángeles el positivo. Confesó que consumía Meldonium «desde hacía diez años» y que desconocía su prohibición. A mediados de marzo, Sharapova ofreció su versión ante el tribunal independiente que ayer comunicó su resolución: una suspensión de dos años, debido a la pronta admisión de su culpabilidad.

Sharapova asumió públicamente «toda la responsabilidad» y aceptó que ese «gran error» detendría su carrera. Alejada del circuito desde su derrota en los cuartos de Australia, Sharapova aseguró que no desea concluir su carrera de esta manera. «No quiero terminar con una suspensión por dopaje», destacó la campeona rusa. «Mi esperanza es que pueda tener una segunda oportunidad y volver a competir», agregó.

Ahora lo tiene muy complicado, pero no está dispuesta a rendirse y recurrirá la sanción al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) porque la considera «injustamente dura». «Si bien el tribunal concluyó correctamente que no violé intencionadamente las reglas antidopaje, no puedo aceptar una suspensión injustamente dura de dos años», señaló Sharapova en un comunicado publicado en su perfil de Facebook.

Sharapova defendió que el tribunal concluyó de forma unánime que no hizo «nada intencionado» por su desconocimiento de la prohibición del Meldonium y, por ello, vio reducida su sanción de cuatro años, como pedía la ITF inicialmente, a dos. «El tribunal encontró que no pedí un tratamiento a mi doctor con el propósito de obtener una sustancia que mejorara mi rendimiento», destacó Sharapova. «La ITF gastó una enorme cantidad de tiempo y recursos en probar que yo violé intencionadamente las reglas antidopaje y el tribunal concluyó que no lo hice. Es necesario saber que la Federación Internacional pidió al tribunal suspenderme durante cuatro años y el tribunal rechazó su petición», dijo.

«Inmediatamente apelaré la parte de suspensión de este fallo ante el TAS, el Tribunal de Arbitraje Deportivo», añade a continuación. «Tengo la intención de defender lo que creo que es correcto y, por eso, voy a luchar para estar de vuelta en una pista tan pronto como sea posible», concluye el comunicado de «Masha».