Tenis

El vídeo de Rafa Nadal jugando con su primo Joan e hijo de Toni Nadal

Por primera vez desde 2002 se disputa la gira de tierra batida europea sin el rey de esta superficie

-FOTODELDÍA- GRAFAND4808. MÁLAGA, 18/11/2024.- El tenista español Rafa Nadal durante el entrenamiento previo a las finales de Copa Davis, este lunes en Málaga. EFE/Jorge Zapata
Rafa Nadal se retiró el pasado noviembre en la Copa DavisJorge ZapataAgencia EFE

La gira de tierra batida ha comenzado en el tenis y se echa de menos al rey de esta superficie. Es la primera vez desde 2002 que no está Rafa Nadal en el circuito, aunque es verdad que los últimos años tampoco pudo disputarla en condiciones su parte del año favorita, o si quiera disputarla. En 2022 ganó el balear el último de sus 14 Roland Garros, quizá uno de los más complicados y meritorios, por la imagen que había dejado sólo dos semanas antes del torneo, en Roma: se marchó completamente cojo por su dolencia crónica. Después, venció en París teniendo que infiltrarse en el pie izquierdo, por tanto, con esa zona prácticamente dormida.

En 2023 no jugó en tierra y prácticamente en ningún lado, tras lesionarse en Australia en enero e incluso tener que ser operado. En 2024 también tuvo muchos problemas, pero sí intentó hacer la gira sobre polvo de ladrillo, siendo derrotado por De Miñaur en Barcelona, Lehecka en Madrid, Hurkacz en Roma y Zverev en Roland Garros. También en la Philippe Chatrier disputó los Juegos Olímpicos y fue eliminado por Djokovic y antes, en Bastad, jugó su última final, en la que no pudo con Borges.

El mejor tenista de la historia en tierra ya no está en el circuito y, después de un tiempo sin prácticamente tocar la raqueta después de la retirada el pasado noviembre en la Copa Davis, vuelve a entrenar ya por pura diversión.

Una de los últimos vídeos que se han podido ver es en la Rafa Nadal Academy, en Manacor, con un oponente muy especial: Joan Nadal, su primo e hijo de quien fuera su entrenador durante gran parte de su carrera, también su “mentor” desde niño. Eso sí, juegan en superficie dura.

Joan, de 19 años, suele moverse por torneos ITF, aunque en 2024 jugó la previa de dos citas ATP, Stuttgart y Mallorca, pero no pasó la primera ronda. Ahora mismo no figura en el ranking mundial en individual, pero ha llegado a ser el 1.845 del mundo. En dobles es el 2.473.