Real Sociedad

Tiemblan siete y dos caerán

Con el Levante ya descendido, la pelea por la permanencia promete emociones fuertes. El perdedor del Getafe-Sporting se irá al hoyo.

Jony celebra el gol que marcó la pasada jornada ante el Eibar y que dio la victoria al Sporting frente a los guipuzcoanos
Jony celebra el gol que marcó la pasada jornada ante el Eibar y que dio la victoria al Sporting frente a los guipuzcoanoslarazon

Con el Levante ya descendido, la pelea por la permanencia promete emociones fuertes. El perdedor del Getafe-Sporting se irá al hoyo.

La lucha por la salvación es, como poco, igual de apasionante que la que libran los aspirantes al título, pero, si cabe, más dramática. Con el nuevo reparto de los dineros televisivos en ciernes, estar la temporada próxima en Primera es sinónimo de renacimiento financiero para la mayoría de los clubes. Mal futuro aguarda a los caídos, entre los que desde el lunes se cuenta el Levante. De los siete equipos implicados en la pelea por eludir las dos plazas restantes, dos confían en la laxitud de un Eibar de vacaciones: el Betis, que visita hoy Ipurúa, y el Espanyol (aunque sueñan los pericos con el éxtasis que sería salvarse y privar al Barça del liderato), que recibirá a los armeros la semana próxima, confían en arañar contra los azulgrana el punto que les permita respirar definitivamente. Sus cinco rivales quemarán las calculadoras.

Getafe-Sporting

Es el partido de la jornada en la cola porque se enfrentan los actuales inquilinos de las plazas de descenso. La muchachada de Abelardo, que llega acompañada por tres mil fieles, sueña con terminar con la aventura en Primera de los azulones, casi tres lustros de militancia ininterrumpida desde su único ascenso. Pero ojo con los locales, revitalizados por su victoria en Riazor. No se trata de una afirmación basada en el rigor de las matemáticas, pero todo el mundo da por hecho que el derrotado en el Alfonso Pérez puede ir encargando el traje de pino, pues resulta impensable salvarse con 38 puntos.

Villarreal-Deportivo

Los gallegos tenían la ocasión de salvarse hace una semana, pero la dejaron escapar y ahora se enfrentan a un calendario peliagudo. Hoy visitan El Madrigal y cerrarán la Liga recibiendo al Real Madrid. La actitud del equipo de Marcelino será clave. La derrota en Anfield Road puso fin a la temporada de los amarillos, que amarraron en Valencia la cuarta plaza y a los que no queda sino despedirse de su público con una victoria. Los paisanos del entrenador gijonés confían en que gane hoy y se relaje la semana próxima en El Molinón. La sombra del «biscotto» es alargada.

Sevilla-Granada

Otro encuentro en el que habrá que vigilar si funcionan los mecanismos de solidaridad regional. Es cierto que al Sevilla, con dos finales en ciernes, le va menos que nada en el partido; y también es verdad que el Granada lleva años sobreviviendo gracias a las virtudes prestidigitadoras (dejémoslo ahí) de Quique Pina, su presidente, en las jornadas finales. Tienen interés en sumar hoy los nazaríes, pues recibirán al Barça en la última jornada, así que mejor no contar con esos puntos porque los culés se estarán jugando el campeonato de Liga.

Real Sociedad-Rayo

La suerte ha bendecido a Paco Jémez con dos rivales que nada se juegan para cerrar el curso. Si es complicado pensar que hoy en Anoeta le pueda meter mano la Real Sociedad al Rayo Vallecano, más rocambolesca todavía se antojaría una jugarreta del descendido Levante la semana próxima en Vallecas. Igualado a 35 puntos con Getafe y Sporting, los franjirrojos gozan del favor del calendario para salvarse y sólo deben temer a esos maletines que siempre sobrevuelan las jornadas finales.