Tenis

El tío de Rafa Nadal desvela el deporte que le gustaba más que el tenis

Toni habló en Onda Cero sobre la otra afición que tiene Nadal, aunque tuvo que renunciar a ello

Tennis: ATP Tour - Stuttgart, Singles, Men, Semifinals. Toni Nadal takes part in a press conference.
Tennis: ATP Tour - Stuttgart, Singles, Men, Semifinals. Toni Nadal takes part in a press conference.Tom WellerAgencia EFE

Toni Nadal es uno de los entrenadores más mediáticos del mundo del tenis. Todo lo que ha conseguido junto a Rafa Nadal así lo acredita. El tío del tenista español habló en Onda Cero: "Absolutamente todo se puede entrenar, pero no todo el mundo puede ser un número uno. He visto a un tipo que, a pesar de ser muy bueno, ha mantenido la normalidad, algo que diferencia de la humildad porque por encima de todo eso es normal, no humilde; y, por último ha aprendido algo que intenta extrapolar a los jugadores que entrena en la academia y es la presencia de problemas en cualquier carrera -Rafa Nadal desde 2005 sufre la enfermedad de Müller Weiss, un problema que deforma el hueso escafoides en el pie sin causa definida- pero hay que ser conscientes de mantener el "espíritu de lucha" y, aunque se pierda, en la vida no solo importa ganar, importa de qué forma ganas".

Sin duda, una de las grandes revelaciones fue cuando le preguntaron por otras aficionados que también le gustasen a su sobrino: "A Rafa toda la vida le gustó más el fútbol que el tenis, pero en un determinado momento, tras ser campeón de Europa y ganar el título de campeón mundial junior 'Les Petits As' se tuvo que decidir por una porque no tendría tiempo para estudiar".

"Una sociedad no puede funcionar bien si el compromiso. Eso es lo mínimo que nosotros deberíamos hacer también, comprometernos. Nos han instaurado la idea de creer que tenemos derecho a todo y que por ser quienes somos, las cosas nos tienen que salir bien y eso no ayuda al compromiso que consiste en estar allí cuando las cosas no van bien".