Sección patrocinada por: sección patrocinada

Violencia machista

De Toni Abadía a Maradona: 12 deportistas acusados de maltratadores

La violencia de genero se ha convertido en una lacra a la que no es ajena el deporte. Reconocidos deportistas han sido acusados de violencia machista aunque, muchos de ellos, fueron absueltos.

Deportistas acusados de violencia de género
Deportistas acusados de violencia de géneroArchivo

Ayer saltaba la noticia. El atleta aragonés Toni Abadía, olímpico en los Juegos de Río 2016, ha sido condenado por malos tratos a su pareja, según el Heraldo de Aragón. Abadía fue detenido el sábado 9 de diciembre en su casa de Zaragoza tras una denuncia de su pareja y este lunes se celebró un juicio rápido en el que fue condenado por ocasionar a la mujer dos lesiones leves, con periodo de recuperación de diez días. Eso le ha supuesto una pena de 40 días de trabajos para la comunidad, ocho meses de alejamiento de la víctima y la imposibilidad de comunicarse con ella de forma oral ni escrita durante ese periodo de tiempo.

Abadía fue hace años uno de los más destacados fondistas españoles. En su palmarés figuran cuatro títulos nacionales de 10.000 y tres de 5.000. Pero, ahora su protagonismo nada tiene ver con su rendimiento sobre la pista sino con una una lacra social que también ha salpicado a numerosas figuras del deporte. Conocidos atletas han sido protagonistas de sonados escándalos tras las acusaciones de sus parejas aunque en muchos casos han sido absueltos o han llegado a un acuerdo. Estos son algunos de los ejemplos más sonados:

1. Ryan Giggs

El seleccionador de Gales y leyenda del Manchester United, Ryan Giggs, fue detenido en noviembre de 2020 bajo acusación de violencia de género por agredir presuntamente a su pareja, unos hechos que negó en un comunicado tras ser puesto en libertad bajo fianza. Los hechos sucedieron cuando la policía del Gran Manchester recibió un aviso de un fuerte altercado en una vivienda en Worsley, Salford, poco después de las 22 horas. Tras personarse en el domicilio y comprobar que había “una mujer de unos 30 años” con “heridas leves”, aunque “no requirió ningún tratamiento”, los agentes detuvieron “a Giggs. Según reveló The Sun, la  pelea se inició por los temores de Kate Greville de que la hubiera estado engañando con dos mujeres, una de ellas modelo, a las que el jugador enviaba mensajes.

2. Diego Armando Maradona

Son varios los futbolistas que han sido acusados de violencia de género. Entre ellos, el propio Diego Armando Maradona. En 2014 vio la luz un vídeo en el que El Pelusa golpeaba a su novia, Rocío Oliva, después de recriminarle su actitud en un tono agresivo. También en 2017 la Policía Nacional acudió a un hotel de Madrid en el que se encontraba la pareja tras una fuerte discusión entre ella. Sin embargo, en ninguna de las dos ocasiones la mujer decidió proceder legalmente.

3. Rubén Castro

Uno de los casos más sonados en nuestro país fue le del delantero del Real Betis, Rubén Castro, que fue juzgado por siete delitos de malos tratos y uno de agresión sexual a la que fuera su compañera sentimental y se enfrentó a una petición de condena de entre cuatro años y ocho años y nueve meses, que es lo que pidieron, respectivamente, la Fiscalía de Sevilla y la acusación particular. Además, tuvo que pagar una fianza de 200.000 euros. Finalmente, quedó absuelto. 

4. Héctor Barberá

El piloto valenciano Héctor Barberá, fue condenado en 2013 por un caso de violencia doméstica que él simplemente calificó como "una discusión de pareja". Según el relato de su expareja, Barberá la apretó del cuello y la tiró al suelo después de que ésta le comunicara que quería poner punto y final a la relación. En este caso, el juez estimó que la agresión había sido mutua -tras la discusión, Barberá también sufría contusiones- e impuso al piloto una pena de seis meses de prisión conmutable por trabajos sociales. Su pareja, condenada a cinco meses de confinamiento, no tuvo que cumplir la pena por carecer de antecedentes.

5. Theo Hernández

El caso de Theo Hernández parece más surrealista que el de Ruben Castro. Si con el delantero del Betis la opinión pública tenía serias dudas sobre su inocencia, con el lateral francés, parece más claro que la denunciante mentía en las acusaciones. Y es que, Luisa Kremleva, ha denunciado a tres personas distintas de haber sufrido supuestas agresiones sexuales. Según los agentes, el relato de Kremleva presentaba “serias contradicciones” en el caso de Theo Hernández. 

6. Lucas Hernández

En el caso del hermano de Theo Hernández más que un abuso de él se trató de una pelea donde ambos miembros de la relación se golpearon. Tres semanas después de haberse insultado y golpeado con su novia, la Justicia lo condenó a él y a su novia a una pena de 31 días de trabajos comunitarios. Su pena estaba justificada por el artículo 153.1 del Código Penal por violencia de género, mientras que la de su pareja, Amelia, fue considerada violencia de ámbito familiar.

7. Oscar Pistorius

Tras varios episodios de violencia machista, en la madrugada del día de San Valentín de 2013, el atleta disparó cuatro tiros a su novia, la modelo Reeva Steekamp, a través de la puerta del cuarto de baño. La mujer falleció en el acto. Aunque Pistorius alegó creer que había un ladrón en su domicilio, tres años después fue condenado a seis años de prisión.

8. Juanele

El exjugador del Sporting de Gijón, Real Zaragoza y Tenerife, entre otros, fue denunciado por su pareja en el 2015. Los hechos por lo que fue condenado a un año de cárcel tuvieron lugar en junio de 2015 en la peluquería de la víctima. La agredió con un bate de béisbol en presencia de otra empleada. Además, el que fuera jugador del Sporting, la Selección Española y el Zaragoza, protagonizó años antes un incidente con su exmujer. Destrozó el retrovisor de un coche pensando que era suyo, pero se equivocó de automóvil y rompió otro automóvil.

9. Pablo Daniel Osvaldo

La actriz y cantante Jimena Barón, pareja de Pablo Daniel Osvaldo, le acusó de violencia física y verbal. Sin embargo, no llegó a denunciar al que fuera jugador de Espanyol, Juventus, Inter y Boca, entre otros equipos, y tiempo después retomaron su relación. En el momento de los hechos su abogado declaró: “Osvaldo se fue de su casa. Antes de irse, le vació las billeteras a Jimena, la dejó sin nada y nunca más volvió a ver a su hijo Morrison y se desentendió de la asistencia económica. Además, comenzó a mandarle mensajes a su móvil culpándola de la separación, diciendo que ella lo había traicionado. Jimena tiene todos los mensajes guardados donde la hostiga, la humilla y la degrada. La llamó “gato”, “prostituta” y hasta amenazó con volver a su casa y montar un escándalo”.

10. Rafael van der Vaart

El ex de Real Madrid y Betis, entre otros, reconoció en 2013 haber agredido a su mujer Syilvie durante una fiesta de fin de año. Esta agresión a su mujer llevó a ‘Die Linke’, partido político de izquierdas alemán, a solicitar que Van der Vaart, que pidió perdón por su comportamiento, fuera suspendido por un partido. Según ‘Die Linke’, el jugador “había cometido maltrato y debía ser sancionado por ello”.

11. Sebastián Villa

La esposa del futbolista de Boca Juniors Sebastián Villa compartió en las redes en abril de 2020 unas fotos en las que aparecía llena de golpes y con sangre en el rostro para denunciar por el supuesto maltrato físico y psicológico que sufría por parte del jugador. Otras mujeres acusaron también después al colombiano de violencia de género en un caso que aún sigue en manos de la justicia argentina. “Este es el verdadero Sebastian villa ,el que maltrata mujeres, porque no he sido la única”, escribió Daniela Cortés en su perfil de Instagram.

12. Varios casos en EEUU

En Estados Unidos, la NBA castigó con dureza a, Jeffrey Taylor. Tras su detención en 2014 acusado de violencia doméstica, la federación suspendió al jugador de empleo y sueldo durante 24 partidos. Otro caso en el que, sin embargo, no hubo sanción fue el del jugador de fútbol americano Ray Rice, que fue arrestado en 2014 por golpear brutalmente a su entonces prometida. A pesar de que el vídeo de la agresión se hizo público y el equipo suspendió a Rice indefinidamente, la pareja del deportista de los Baltimore Ravens decidió no presentar cargos y se casó con él un mes después.