Hípica

"Tornado VS" no quiere reconocer que es un poni y brilla en Barcelona

El binomio formado por Armando Trapote y "Tornado VS" firmó cuatro recorridos sin faltas en el Gran Premio y la Copa de Naciones del CSIO 5 * de Barcelona

El CSIO 5* de Barcelona tuvo un binomio español protagonista. "Tornado VS" y Armando Trapote terminaron sin faltas los cuatro recorridos más importantes de la competición en la Ciudad Condal, sobre alturas de 1,60 metros, que es exactamente lo que mide el caballo. El binomio español fue el único capaz de concluir sin faltas las dos pruebas más exigentes del concurso internacional de Barcelona.

El "poni volador", que ahora tiene 13 años, fue importado joven de Alemania. Armando siempre creyó en él pese a ser un caballo complicado en los inicios y tener una estatura atípica para superar obstáculos. El binomio fue campeón de España absoluto en 2022, en 2023 no pudo revalidar el título por una rotura de clavícula de Armando y ese año protagonizaron un doble cero decisivo en el Campeonato de Europa que dio el pase a España como equipo a los Juegos Olímpicos.

El CSIO 5* de Barcelona ofrecía numerosos factores a tener en cuenta. El jefe de pista era Santiago Varela, igual que en los Juegos; el terreno era arena, igual que en Versalles, y los mejores jinetes del mundo estaban en Barcelona, entre ellos medallistas olímpicos. Estaba el oro en París, el alemán Christian Kukuk con "Checker 47". Estaba el número uno del ranking internacional de Salto durante 26 meses consecutivos y ganador de la final de la Copa del Mundo, el sueco Henrik von Eckermann, con el incombustible "King Edward".

Dos eran las grandes citas de Barcelona: el Gran Premio y la Copa de Naciones. La primera fue un Dos Mangas (dos recorridos) clasificándose para la segunda los doce mejores. Trece obstáculos -con 16 esfuerzos- de los cuales únicamente once binomios terminaron sin faltas, siendo dos de ellos españoles: Manuel Fernández Saro con "Ezilis du Mesnil" y Armando Trapote con "Tornado VS". Rozó el cero Eduardo Álvarez Aznar, pero un derribo le privó de estar en la segunda manga. Trapote estuvo liderando la prueba hasta al final. Firmó un nuevo recorrido sin falta con un tiempo de 51.83. El irlandés Michael Pender se impuso con 50.88 segundos y el sueco Rolf Göran Bengtsson fue segundo. Manuel Fernández Saro acabó octavo. Henrik von Eckermann fue cuarto. "Ha sido impresionante, enhorabuena", dijo el sueco a Trapote. Entre los aficionados en el Real Club de Polo de Barcelona un comentario unánime: "Son el mejor binomio del país".

En la Copa de Naciones sólo cuatro caballos lograron hacer un doble cero: "Beauville Z", medallista en París; "Legacy", que llegó hasta la final individual de París; "United Touch S", que es uno de los mejores caballos del mundo y "Tornado VS".

A falta de centímetros, "Tornado VS" cuenta con una personalidad y una cercanía con su jinete únicas. Armando deja que sean las ayudantes de su cuadra, Nathalie y Valentina, las que normalmente lo monten. El doble cero de "Tornado" en la Copa de Naciones fue la nota de ilusión y alegría para el equipo español en la prueba. No hubo más recorridos sin falta por parte de ningún otro binomio nacional.

La próxima semana se disputarán los Campeonatos de España de Salto. Armando Trapote saltará con su segundo caballo, "Cochiloco PS". "Tornado VS" recibirá una tregua una vez que ya se ha convertido por méritos propios en el buque insignia de los caballos de Dehesa Montenmedio y es que una escultura suya preside la zona de las cuadras. "Tornado VS" es lo que fue en la década de los ochenta y los noventa el mítico "Jappeloup", un caballo genial de muy pequeña estatura -medía 1,58- que marcó un antes y un después en el mundo del Salto.

De fondo, la batalla electoral

En las urnas sigue la pelea encarnizada por la presidencia de la Real Federación Hípica Española. El proceso electoral, que a priori iba a terminar el 31 de octubre, se alargará en el tiempo debido a defectos de forma que se han recusado. Dos de los jinetes que renunciaron al equipo, Eduardo Álvarez Aznar y Manuel Fernández Saro, no tuvieron fácil el acceso a las plazas individuales de Barcelona por parte de la RFHE debido a la postura que han adoptado.