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El Tour que ganó el quinto clasificado y muchas historias más
El libro «La historia oficial del Tour de France» recoge las estadísticas y los momentos gloriosos y curiosos de la carrera francesa desde su comienzo hasta hoy
La historia del Tour de Francia está repleta de anécdotas, pequeñas y grandes que han construido los 120 años y 110 ediciones de la carrera más grande del mundo. O 103 habría que decir, porque en blanco quedaron los siete Tours que ganó Armstrong con la ayuda del dopaje.
El Tour está hecho de épica y de sucesos increíbles como los que narran en «La historia oficial del Tour de France», escrito a seis manos por Luke Edwardes-Evans, Serge Laget y Andy McGrath y publicado en España por la editorial especializada en ciclismo Libros de Ruta. Un libro en formato coleccionista y con una edición actualizada hasta 2022 en el que el prólogo se reserva para Bernard Hinault, uno de los cuatro elegidos que ha conseguido vestir de amarillo en París en cinco ocasiones.
Hinault tiene su espacio, igual que Anquetil -el primero de todos en ganar cinco Tours-, que Merckx y que Miguel Indurain. Pero también hay sitio para los pioneros, para Henry Desgrange, primero ciclista, después periodista y que pasó a la historia por inventarse la mejor carrera del mundo como editor del diario «L'Auto», el precursor de «L'Equipe».
Él, como toda la organización, tuvo que escuchar el grito de «asesinos» que lanzó Octave Lapice, el ganador del Tour de 2010, al subir por primera vez el Tourmalet. Una hazaña imposible en aquella época y que muchos ciclistas tuvieron que completar a pie.
El libro, con textos cortos y muchas fotos históricas que componen un archivo de gran valor, está recorrido por anécdotas que parecen increíbles 120 años después del nacimiento de la carrera.
Como que el ganador de la segunda edición, la de 1905, fuera el quinto clasificado, Henry Cornet. Los cuatro que le precedieron fueron descalificados por hacer trampas. O que Petit-Breton, el ganador de la carrera en 1908, no pudiera repetir en 1912 porque tuvo que abandonar después de estamparse contra una vaca.
Curiosidades como la fecha de «nacimiento» de los maillots y los motivos de sus colores. El amarillo, que no se usó desde el comienzo, viene del color del papel en el que se editaba «L'Auto». Motivos similares hay para que el maillot que distingue al ganador de la montaña sea blanco con puntos rojos.
El libro lo completan curiosidades como la invención de la caravana publicitaria que perdura hasta hoy, la aparición y desaparición de los patrocinadores y los motivos que tenía Desgrange para preferir que el Tour fuera una competición por equipos nacionales o las estadísticas de todos los podios y de los ganadores de todos los maillots desde que existen. Una gran oportunidad para conocer mejor el Tour y su historia.
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