Somalia

La trama de corrupción que se esconde tras la vergonzante carrera de 100 metros más lenta de la historia

Nepotismo, corrupción falsificación de documentos y un despido fulminante son los ingredientes de la trama somalí que avergüenza al deporte

Khadijo Aden Dahir, presidenta de la Federación de Atletismo Somalí, ha sido despedida por corrupta
Khadijo Aden Dahir, presidenta de la Federación de Atletismo Somalí, ha sido despedida por corruptaTwitter

El atletismo somalí se ha convertido en la vergüenza del deporte a nivel mundial. Nasra Ali Abukar, sobrina de la presidenta de la Federación de Atletismo de Somalia, fue enviada a representar a su país en la categoría de 100 metros femeninos sin haber recibido una preparación adecuada para un evento deportivo de esta magnitud. Ni siquiera tiene una trayectoria como atleta como ha quedado demostrado tras un escándalo que ya se considera como un ataque a la nación. Un incidente que ha sacado a la luz una oscura trama de nepotismo y corrupción en el deporte.

El desempeño de Nasra en la pista fue desalentador, ya que finalizó la carrera con un tiempo de 21.81 segundos, ¡casi 10 segundos detrás de las demás competidoras! Este resultado se ha considerado el más lento en la historia de las competiciones internacionales pero irónicamente las consecuencias de este escándalo han sido tremendamente rápidas.

Khadijo Aden Dahir, presidenta de la Federación Somalí de Atletismo, ha sido suspendida de manera fulminante. El Ministerio de Juventud y Deportes de Somalia publicó en Twitter el documento que detalla los motivos de la suspensión de Dahir.

"Khadijo Aden Dahir, presidenta de la Federación de Atletismo de Somalia, se ha visto involucrada en actos de abuso de poder, nepotismo y difamación del nombre de la nación en el ámbito internacional”, decía. “Nasro Abukar Ali ha sido identificado como no deportista ni corredora", informó el ministro de Deportes de Somalia, que también denuncia que se falsificó su licencia como atleta desde la Asociación Deportiva Universitaria de Somalia, una institución que ni siquiera existe.

La decisión se produjo después de una reunión de investigación preliminar con el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Nacional de Somalia, que se reunirá nuevamente en un futuro cercano para discutir las medidas futuras. El documento, firmado por Mohamed Barre Mohamud, Ministro de Juventud y Deportes, especifica que planean emprender acciones legales.

“El Ministerio de Juventud y Deportes declara firmemente su intención de emprender acciones legales contra el presidente de la Federación de Atletismo de Somalia y las personas responsables de la falsificación de la Asociación Deportiva Universitaria de Somalia”.

El video del sprint lento de Abukar se volvió viral esta semana y los usuarios no daban crédito a que esta corredora pudiera ser seleccionada. Elham Garaad, un comentarista somalí que publicó el video en Twitter, criticó al gobierno por su mala elección. “El ministro de Juventud y Deportes debería dimitir”, escribió Garaad.

“Es desalentador presenciar un gobierno tan incompetente. ¿Cómo podrían seleccionar a una chica sin entrenamiento para representar a Somalia en la carrera? Es realmente impactante y refleja mal a nuestro país a nivel internacional”.

Una trama que vuelve a sacar a la luz la cara más oscura del deporte.