"Caso Rubiales"

Tres futbolistas de la Selección ratifican ante el juez las presiones a Jenni Hermoso

Alexia Putellas, Misa Rodríguez e Irene Paredes explican que tuvieron conocimiento de que desde la RFEF se instó a su compañera a avalar que el beso fue consentido

Las futbolistas internacionales Alexia Putellas, Irene Paredes y Misa Rodríguez han ratificado ante el juez del "caso Rubiales" las presiones que habría recibido Jenni Hermoso por parte de la cúpula de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para que respaldase la versión de Luis Rubiales de que el beso a su compañera tras la final del Mundial en Sídney (Australia) el pasado 20 de agosto fue consentido. Según fuentes jurídicas, han contado al magistrado Francisco de Jorge que el entonces presidente de la Federación le pidió "por sus hijas" a la futbolista del Pachuca que grabase un vídeo junto a él quitando hierro a lo sucedido y dejando claro que no fue forzada a dar ese beso. Incluso señalaron al exseleccionador Jorge Vilda y al responsable de Marketing de la RFEF, Rubén Rivera, por ese supuesto intento de convencer a Hermoso de respaldar las palabras de Rubiales.

Solo Misa ha acudido a declarar presencialmente a la sede del tribunal, pues tanto Alexia Putellas como Irene Paredes han testificado por videoconferencia desde los juzgados de Barcelona. Según las fuentes consultadas, en su declaración habrían asegurado que fue la propia Jenni Hermoso la que les relató, durante sus vacaciones en Ibiza, haber sido objeto de esas presiones. Además, esas mismas fuentes apuntan que en sus comparecencias también han respaldado a la jugadora del Pachuca en que el beso no fue consentido.

El magistrado citó a las campeonas del mundo para testificar en relación con lo sucedido para conocer de primera mano su versión sobre las supuestas presiones de Luis Rubiales -imputado por agresión sexual y coacciones- y directivos de la RFEF a Hermoso y su entorno para que ratificara la versión del entonces presidente federativo, que mantiene que el beso fue consentido y niega que presionara a la jugadora.

El próximo martes, De Jorge interrogará en calidad de imputado Vilda, a quien el hermano de la futbolista, Rafael Hermoso, señaló por esas supuestas presiones que le han valido a Rubiales la imputación por coacciones. También acudirá a la Audiencia Nacional, en su caso como testigo, el seleccionador Luis de la Fuente, que está citado el próximo día 20.

Antes, el día 16, comparecerá ante el instructor el director de la selección masculina, Albert Luque, imputado al igual que Vilda y el director de Marketing.

La declaración de Jenni Hermoso, pendiente

De momento, De Jorge está a la espera de poder tomar declaración a Jenni Hermoso, que tal y como adelantó LA RAZÓN, ha comunicado que no podrá desplazarse a España hasta que concluya el torneo Clausura de la Liga mexicana femenina el 26 de noviembre, aunque esa fecha podría adelantarse unos días si el Pachuca no se clasificase para los playoffs.

Una posible comparecencia de Hermoso por videoconferencia está por ahora descartada, pues los trámites para cursar una comisión rogatoria a México se demorarían más allá de finales de noviembre.

El próximo día 27, acudirán como testigos a la Audiencia Nacional el director y subdirector de Comunicación de la Federación Española de fútbol, al psicólogo de la selección femenina, al exdirector de gabinete de Luis Rubiales y el responsable de Compliance de la RFEF.

La pasada semana, el juez del "caso Rubiales" ordenó el volcado de datos de los móviles del hermano de Jenni Hermoso y de la responsable de prensa de la selección femenina de fútbol, Patricia Pérez, que en su declaración como testigo admitió que recibió presiones de responsables de la RFEF para intentar que la futbolista avalase que el beso fue consentido.