Fútbol
La UEFA multa al Barça por la pancarta nazi de Flick
Este hecho bochornoso tuvo lugar el pasado 19 de septiembre en el partido a domicilio frente al Mónaco por Champions
El FC Barcelona vuelve a ser víctima de los actos indebidos de algunos aficionados. Durante el partido por la primera jornada de la nueva Champions League, en el que de visita se enfrentó al Mónaco en el Estadio Luis II, en las gradas se observó a unos aficionados quienes portaban una pancarta con el letrero: "FLICK HEIL (Salve Flick)". Por esta razón, la UEFA decidió imponerle una sanción al equipo culé tras reincidir en estos actos por los cuales en abril de este mismo año ya había sido alertado por la máxima entidad, en el encuentro por la misma competición frente al PSG.
En el cartel se logra ver la letra 'H' de la palabra 'HEIL' con una serigrafía que recuerda a la que se utilizaba para escribir la expresión 'Seig Heil' ('saludo a la victoria') en los carteles propagandísticos de ideología nazi. Según informó el diario alemán Spiegel, un delegado de la UEFA alertó al Barça de la pancarta y el departamento de seguridad del club la confiscó inmediatamente.
Sin embargo, el hecho no pasó desapercibido y debido a esto el FC Barcelona deberá pagar 10.000 euros y no podrá vender entradas a sus aficionados para el próximo partido europeo fuera de casa. Además, se expone a que se le prohíba vender entradas a sus aficionados visitantes por un encuentro más en caso de reincidir, está última amonestación queda en suspenso de un año por un periodo de prueba.
Desde el equipo ya se manifestaron por medio de Elena Fort, vicepresidenta institucional y portavoz de la Junta Directiva, quien desde su cuenta de X condenó la conducta: "Indigno. Vergonzoso. Asco y tristeza que alguien que dice querer al club actúe de esta manera. Todo tiene un límite. No se puede volver a repetir nunca más. Nunca más". Esto recalca que el club no tolerará conductas racistas o extremistas y que este caso será investigado a profundidad.
Dadas las condiciones, al Barça no podrá acompañarlo a Belgrado su hinchada el 6 de noviembre en el enfrentamiento por la cuarta jornada de la Champions ante el Estrella Roja. El club azulgrana ha emitido un comunicado en el que informa que acatará la sanción y procederá a retornar el importe de la entrada a los aficionados que ya habían adquirido las localidades.
Además, el club advirtió que: "A raíz de los comportamientos de los Grupos de Animación y de los aficionados y aficionadas, tanto en los partidos disputados como locales (ya sea en el Estadi Olímpic Lluís Companys como en el Johan Cruyff) como en los desplazamientos a campos contrarios y que están comportando reiteradas sanciones, tanto a nivel estatal como internacional, se informa que el club reforzará las medidas actuales y emprenderá las actuaciones adicionales que sean adecuadas para evitar que estos hechos se repitan en el futuro así como para sancionar a los responsables".
✕
Accede a tu cuenta para comentar