Guerra Liga-Federación
El último dardo de Rubiales a Tebas: «Es el mayor embajador de la Superliga»
El presidente de la Federación asegura que LaLiga se está empobreciendo y que la operación con CVC es «desastrosa, calamitosa y puede que ilegal»
El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ha asegurado este martes que el «mayor embajador» de la Superliga Europea, con el Real Madrid y el FC Barcelona como clubes fundadores, «no es Florentino Pérez ni Joan Laporta, es Javier Tebas», presidente de LaLiga.
«Pienso igual que [Aleksander] Ceferin -presidente de UEFA-, tenemos la mejor competición, la Champions. Se puede mejorar, pero dentro del fútbol. UEFA es el gobierno del fútbol, lo ideal es hacerlo como hasta ahora. UEFA tiene el apoyo de la UE, porque nos hemos acogido al modelo asociativo, no hay que romperlo. Respeto las otras formas de pensar, puede que coincida, pero no en las formas», comentó Rubiales en los Desayunos Deportivos de Europa Press.
El mandatario reconoció que Real Madrid y Barcelona «son dos clubes importantísimos», pero recalcó que no está «de acuerdo con ellos» respecto a la propuesta del nuevo formato de la Superliga. «Sería importante recuperarlos a la causa y que participen dentro de UEFA para un fútbol mejor. El mayor embajador de la Superliga no es Florentino [Pérez] ni [Joan] Laporta, es Tebas», aseveró Rubiales.
«No se puede dar un crédito de 40 millones a un club, pedirle que lo devuelva en 40 años y además quedarte con el 10 por ciento de los derechos de televisión. Eso hace a los más pobres aún más pobres y a los ricos, más pobres, en relación con la Premier. Al final, LaLiga se está empobreciendo, hay que solucionarlo ya», agregó sobre las críticas de Tebas a la Superliga y el modelo de competición de Liga en España para competir con otras competiciones domésticas. «Un crédito te sale mucho mejor. Parece que hay un interés desmesurado por, en medio de una pandemia, hacer una operación nefasta para el fútbol y muy beneficiosa para un grupo de poder. Se dijo que generaría riqueza, y ahora se esta vendiendo por menos. Es una operación desastrosa, calamitosa y yo creo que ilegal», añadió el presidente de la Federación.
«LaLiga se esta vendiendo por menos dinero, hay que hacer algo. Sigo manteniendo que hay que cambiar el formato. No voy a desvelar cuál, pero sería uno con más emoción y mayor venta. La Copa ahora está por encima de los 43-44 millones, y empezamos vendiéndola por 32 millones. Se requiere mayor emoción, y creo que podemos ayudar, sin ser unos gurús, pero sí con humildad», asegura Rubiales. «Las cifras de venta de la competición están bajando. Se ve menos y hay menos abonados», agrega. «No quiero ser catastrofista, pero hay que hacer algo diferente, la Premier League se distancia cada vez mas. Nuestro talento se está perdiendo y eso no es casualidad. O hacemos algo o en 8-10 años no habrá solución».
Para Rubiales, un ejemplo que certifica esa disminución de valor de LaLiga es la aparición y el seguimiento que posee en la actualidad la Kings League, competición creada por el exfutbolista Gerard Piqué. «Es entretenido, divertido y hay que respetarlo», afirmó sobre una liga que el presidente de LaLiga, Javier Tebas, calificó de «circo».
«Tenemos que hacer algo desde el respeto y la observación. Se ha sobreexpuesto a LaLiga, hay muchos partidos televisados, todos los días. Es mejor buscar la excelencia, la incertidumbre, la sorpresa, y en esa línea estamos. Si no vamos a esa línea, sesgamos a los de abajo, hay tantos partidos que te quedas en casa o ves la Kings League», afirma.
✕
Accede a tu cuenta para comentar