Golf

Una joven promesa del golf alegre y de sonrisa contagiosa

La Universidad donde estudió la recuerda: «Todos aquellos que tuvimos la oportunidad de conocerla fuimos afortunados»

Celia Barquín, golfista española de 22 años
Celia Barquín, golfista española de 22 añoslarazon

La golfista cántabra, tenía 22 años, y estudió en la universidad de Iowa en Estados Unidos. Celia ganó el campeonato de Europa individual femenino de este mismo año.

Celia Barquín nació en el municipio cántabro de Puente de San Miguel el 6 de julio 1996. Se trasladó a Estados Unidos para estudiar en la universidad de Iowa donde terminaba sus estudios de ingeniería civil este semestre.

Barquín era considerada una de las jóvenes promesas del golf español que ya había dado que hablar en este 2018 con triunfos como el torneo femenino de golf Big 12 y el Campeonato de Europa Individual femenino 2018 disputado el pasado mes de julio en el Penati Golf Club de Eslovaquia.

Gran admiradora de Severiano Ballesteros y Sergio García, Barquín fue elegida el curso pasado como Atleta Femenina del Año por su Universidad y logró clasificarse para el US Open Women's, donde finalmente no logró superar el corte.

El día que Celia ganó el campeonato de Europa en julio, estaba radiante: «Ha sido el mejor torneo de mi carrera, nunca había hecho tan pocos bogeys (4 y un doble bogey) y tantos birdies (23). Nunca había hecho tantos golpes bajo par. Para mí ser campeona de Europa es un sueño. Veía a Carlota Ciganda o Belén Mozo ganar hace unos años y me parecía algo imposible. Estoy contentísima».

Barquín comenzó a despuntar pronto al proclamarse subcampeona de España Benjamín en 2006 y campeona de España Infantil en 2010, e ingresó en la Escuela Nacional de Golf Blume en la promoción 2012-2013, avalada previamente por sus dos primeros triunfos internacionales en el Grand Prix de Chiberta en 2011 y 2012, victoria que volvió a repetir en 2013.

"Sobresaliente jugadora de equipo, donde aportaba en todo momento su indudable calidad, Celia Barquín contribuyó a ganar las medallas de bronce y plata en los Campeonatos de Europa Absolutos Femeninos por Equipos en 2015 y 2016, antesala de su gran éxito individual, concretado el pasado 28 de julio de 2018, cuando se proclamó brillante campeona de Europa individual", apuntó la RFEG.

En el campo eslovaco de Penati Golf Club, la cántabra se impuso con enorme brillantez a todas sus rivales, consiguiendo un título que habían conseguido anteriormente Carlota Ciganda (2004 y 208), Belén Mozo (2006), Luna Sobrón (2014) y María Parra (2015).

Celia y su sonrisa contagiosa

Tras hacerse pública la noticia de su muerte, la universidad de Iowa State mostraba su pesar.

A través de un comunicado Jamie Pollard, director de deportes de la universidad también quiso recordar «la sonrisa contagiosa» de Celia, y su «personalidad alegre».

«Todos aquellos que tuvimos la oportunidad de conocerla fuimos afortunados. La familia 'Cyclone' (nombre con el que se conoce a las golfistas de Iowa State) llora la trágica muerte de Celia, una espectacular estudiante, deportista y embajadora de la Universidad de Iowa State», reza el tuit.