Fútbol

Fútbol

Valverde, en busca de «una aventura difícil»

Se despidió del Athletic y su próximo destino será el Barcelona, donde ya fue jugador dos temporadas. «Conoce el club», dice Iniesta.

Valverde se emocionó en su despedida del Athletic
Valverde se emocionó en su despedida del Athleticlarazon

Se despidió del Athletic y su próximo destino será el Barcelona, donde ya fue jugador dos temporadas. «Conoce el club», dice Iniesta.

Esta vez sí, Ernesto Valverde va camino de entrenar al Barcelona, un destino del que ya ha estado cerca en varias ocasiones. Ayer dio el primer paso: despedirse del Athletic, «su» equipo, en el que ha estado las últimas cuatro temporadas y del que se fue con alguna lágrima en los ojos. «Tengo la sensación de que mi trabajo aquí está hecho, que está finalizado», aseguró. Precisamente el Athletic y el Barça están relacionados en este final de temporada. Valverde nació en Extremadura, pero es vitoriano de adopción. Pese a ello, no tiene el corazón dividido en la final de Copa entre los azulgrana y el Alavés. «En casa me van a matar, pero voy con el Barça», dijo. La explicación es sencilla: el Athletic necesita de la victoria de los catalanes para poder estar en Europa la próxima temporada.

No desveló su futuro el entrenador, que aseguró que no ha hablado con ningún club, aunque sabe por su representante que sí se han interesado varios en él, e importantes. No quería hablar del futuro ayer. Era el día de la despedida del Athletic, de «celebrar» todo lo que habían conseguido, y no quería que nada entorpeciera eso, pero sí dejó claro que el próximo reto tiene que ser «una aventura difícil», porque las que parecían fáciles no le han «ido bien».

Dirigir al Barcelona entra en esa categoría. Es fácil en el sentido de que tienes a tus órdenes a algunos de los mejores jugadores del mundo, pero complicado por el mismo motivo. Son muchos egos que gestionar, muchas estrellas a las que no conoce y que debe poner rápido de su parte. El ambiente que ha generado en el Athletic ha sido inmejorable y toda la plantilla estaba ayer en su despedida. Una de esas figuras que le esperan en el Camp Nou es el capitán, que ayer dio el visto bueno a la llegada del «Txingurri». «Si el entrenador es Valverde es que está capacitado. Conoce lo que hay en el club y en los equipos en los que ha estado la opinión generalizada es que sabe a lo que juega», aseguró Iniesta en una entrevista en «RAC1».

A la espera de lo que pase en la final de Copa, Valverde ha metido al Athletic siempre en Europa y ha conquistado un título con el conjunto vasco, la Supercopa de Europa, ganada precisamente contra el Barcelona en 2015 tras un espectacular partido de ida en el que se impuso por 4-0. Entre 2003 y 2005 ya vivió una primera etapa en San Mamés y en medio ha pasado por el Espanyol, el Valencia, el Villarreal y el Olympiacos. El lunes comienza su aventura en el Barça.