Ciclismo

Van der Poel conquista la Gran Vía

El neerlandés se impuso en la general de la segunda edición del Critérium de Madrid después de ganar la prueba en línea y ser segundo en la de eliminación

Van der Poel conquista la Gran Vía
Van der Poel conquista la Gran VíaIraia CalvoIraia Calvo

Madrid esperaba a Mathieu van der Poel y el neerlandés no decepcionó. En su primera carrera en España se impuso en la general de la segunda edición del Critérium de Madrid, un espectáculo ciclista que recorrió la Gran Vía en la mañana del domingo. Un "show" dividido en dos tramos en los que el campeón del mundo hizo notar el maillot arcoíris. Fue segundo en la prueba de eliminación por detrás de Luis León Sánchez y se impuso en la prueba en línea. Juan Ayuso y Omar Fraile lo escoltaron en el podio situado en la plaza de Callao.

"Es muy bonito estar aquí, hay mucha gente. He disfrutado y el ambiente ha sido muy bueno. El recorrido duro, muy corto e intenso", resumía Van der Poel después de su victoria. Nadie pudo contenerlo en el repecho de meta, la subida desde Plaza España hasta Callao. También había aguantado antes en la espectacular prueba de eliminación, en la que al estilo de la pista se eliminaban dos corredores por Vuelta; luego uno cuando ya sólo quedaban diez y finalmente los tres últimos supervivientes se jugaban la victoria. Allí estaban el campeón del mundo, el campeón de España, Oier Lazkano, y Luis León Sánchez en su última aparición como ciclista profesional.

El murciano se llevó una victoria que le sirve de homenaje por delante de Van der Poel, mientras Lazkano, prácticamente dimitido, se dedicaba a saludar a los aficionados.

Luisle, emocionado y con lágrimas a punto de brotar de sus ojos, ya había recibido el homenaje de sus compañeros de pelotón. que le hicieron un pasillo con sus bicis en posición de caballito mientras el murciano los iba saludando uno a uno. Un homenaje merecido para un veterano que cumple 40 años el próximo mes y que ha decidido que era el momento de parar. Una decisión a la que han contribuido sus hijos, cansados de verle padecer con las caídas.

Luisle ganó la eliminación y Van der Poel la prueba en línea. Una especie de clásica en la que no tenía rival ni se le esperaba. Por detrás de él entraban dos españoles, Juan Ayuso y Omar Fraile, los mismos que lo acompañaron después en el podio.

Para el neerlandés, como para el resto, es el final de la temporada de carretera, aunque su temporada no se acaba nunca. "Los objetivos en 2024 son los mismos de la pasada temporada, las grandes clásicas de primavera. Después ya veremos", dice. Aunque su vista está puesta también en los Juegos Olímpicos de París.