Polémica Trans

El veterano combatiente en Irak que ahora arrasa en el ciclismo femenino como "Roxy"

El pasado 2 de diciembre, Roger Bombardier (Roxy) obtuvo la medalla de oro en la categoría femenina de Fat Bike. Hasta hace un par de años competía como hombre

Roxy (Roger) Bombardier
Roxy (Roger) Bombardiertwitter/@reduxx

El deporte ha iniciado una senda revisionista respecto a las atletas transexuales. La creación de una nueva categoría, las limitaciones a la edad de transición o sencillamente su expulsión del deporte femenino ya están encima de la mesa de los organismo internacionales que rigen las diferentes competiciones. La natación, el rugby o el atletismo y anunciaron su firme decisión de excluir a las deportistas trans en sus competiciones. Numerosos estudios científicos han tratado de demostrar la injusticia que supone incluir atletas trans en categorías femeninas. Uno de los más rotundos, realizado con militares, sugiere que las mujeres transgénero mantienen una ventaja atlética sobre sus compañeras cisgénero incluso después de la terapia hormonal.

Sin embargo, esta marcha atrás de determinadas federaciones no ha logrado acabar con las denuncias. Desde que la participación de atletas autodeterminados como mujeres comenzaran a competir en las categorías femeninas, las quejas ante los organismo deportivos han sido constantes y en todo tipo de deportes. Sin embargo, en el ciclismo han sido especialmente numerosas con casos como los de Tiffany Thomas,  Emily Bridges o Cara Dixon ya desataron un agrio debate sobre si la inclusión de atletas trans constituye una forma de hacer trampas.

Ahora, una nueva prueba ciclista ha vuelto a calentar el debate. Un deportista trans, que recientemente hizo la “transición”, ha estado dominando las competiciones de ciclismo femenino por toda la costa este de los Estados Unidos mientras trabajaba con el comité de Diversidad, Equidad e Inclusión de la Universidad de Vermont. El 2 de diciembre - según publica Reduxx- Roger Bombardier obtuvo el primer puesto en la categoría femenina de Fat Bike en la carrera Ice Weasels Cometh en Southwick, Massachusetts. La noticia de su victoria fue compartida en X por @i_heart__bikes, que es una cuenta que documenta el rápido aumento de hombres que participan en eventos de ciclismo femenino basándose en su identidad de género.

Desde 2021, Bombardier ha competido en 19 eventos en la categoría femenina, quedando primero en cinco carreras y segundo en dos. En octubre de 2021, Bombardier quedó primero en el evento Women's Masters 50+ en Wrightsville, Vermont, donde fue uno de los dos únicos participantes incluidos. Durante esa carrera, Bombardier venció a Fran Plaisted, que decidió no volver a competir desde entonces. En otros dos eventos en los que Bombardier obtuvo el primer lugar, fue el único competidor.

En 2018, ganó el oro en su división masculina de 50 a 54 años en una carrera de ruta de 40 km celebrada en los Juegos para personas mayores de Vermont/Maine.

Combatiente en Irak

"Roxy" afirma que empezó a correr en bicicleta cuando era un niño pequeño pero decidió alejarse del deporte para servir a su país y sirvió en el ejército durante 10 años. Entre 1996 y 2006 perteneció a la Compañía Alpha del 3.er Batallón del 172.º Regimiento de Infantería, es decir, el Batallón de Montaña de la Guardia Nacional de Vermont. "Mi trabajo era ser montañero militar y estar preparado para la guerra en terreno montañoso. El entrenamiento incluía movilidad sobre la nieve, algo de esquí, paseos con raquetas de nieve, ya sabes, todo lo que abarca a la infantería, pero en entornos hostiles de clima frío y, a veces, en entornos verticales, aunque tengo un miedo mortal a las alturas. Y luego me mandaron a Irak" relató en una entrevista en 2020.

"Utilicé habilidades militares más básicas... administrando equipos, planificando y preparándome para misiones. Manejé bastante bien el calor y el entorno hostil. La mayor parte del tiempo trabajé en logística, pero realicé unas 30 misiones. Me dispararon y disparé. Logré salir de allí sin ningún rasguño físico. Pero después de Irak, no pude más", añadió.

"Simplemente no podía volver a hacer eso -admitió-. Lo encontré demasiado difícil y sucumbí a muchos trastornos de ansiedad y trastorno de estrés postraumático. Tuve que dejar el ejército".

Asegura que el ciclismo le ha servido para superar esa etapa. Si embargo su paso de la categoría masculina a la femenina la han vuelto a situar en otro tipo de batalla.

Asegura que el “catalizador” para declarar públicamente que se identifica como transgénero fue ver a “Bruce Jenner… convertirse en Caitlyn Jenner”, así como la “transición” pública de la ex candidata a gobernadora de Vermont, identificada como trans, Christine Hallquist.

En su página de Facebook, Bombardier ha comparado la legislación que busca restringir las categorías deportivas en función del sexo con la persecución de los atletas judíos durante el régimen nazi de Alemania.

Ahora, sus rivales la acusan de traposa e incluso de formar parte de una subcultura fetichista que asocia la feminidad con la servidumbre sexual.